Declaran crisis humanitaria en Tijuana

- Publicidad -

En Tijuana, el alcalde Juan Manuel Gastélum, declaró una crisis humanitaria y convocó a organismos internacionales para poder hacer frente a esta situación, la cual, dijo, es derivada de la llegada de miles de centroamericanos que forman parte de la caravana migrante.

En un comunicado, Gastélum Buenrostro acusó a la Secretaría de Gobernación de haber desatendido la situación y le reprochó su nulo apoyo.

“Las leyes mexicanas establecen que (la Segob) es la dependencia responsable de atender el tema desde el principio”.

Explicó que la atención a los migrantes asciende a más de medio millón de pesos diarios, y advirtió que no utilizará los recursos de los ciudadanos tijuanenses para ese fin.

“Señores, no voy a comprometer los servicios públicos, no voy a gastarme el dinero de los tijuanenses, no voy a endeudar a Tijuana porque no lo hemos hecho en estos dos años”, manifestó el munícipe.

Por ello, solicitarán las acciones de asistencia a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

Gastélum Buenrostro recalcó que la declaración de esta crisis humanitaria se fundamenta en los artículos 20 fracción VII y 73 de la Ley de Migración y el artículo 15 fracción II de la Ley sobre Refugiados, protección complementaria y asilo político.

De acuerdo al documento publicado, la solicitud se realiza con base en la resolución 46/182 de la Asamblea General de la ONU, en correlación con los artículos 25 y 35 de la convención sobre el estatuto de los refugiados, y el artículo 26 de la convención americana de derechos humanos.

“Por todo lo anterior se declara una crisis humanitaria en Tijuana y pido la intervención de los organismos internacionales, ya que más de 4 mil 700 migrantes centroamericanos están varados y hacinados en la ciudad, en condiciones precarias porque la federación no ha intervenido a pesar de que es su obligación constitucional”, señaló.

(Con información de Reforma)

Comentarios