Declara Lozoya: Odebrecht contribuyó a la campaña de EPN

Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Antes de llegar a México, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya comenzó con las revelaciones en contra de funcionarios que estuvieron involucrados en el pago de sobornos, tanto del caso Odebrecht como de la negociación de la reforma energética.

Lo anterior, para poder apegarse a la figura de criterio de oportunidad”, y con ella sortear las acusaciones en su contra.

Según un documento que entregó a las autoridades, el primer contacto que tuvo con la constructora brasileña Odebrecht fue con su ex director en México, Luis Alberto Meneses Weyll en una panadería al poniente de la capital, donde acordaron la entrega de 4 millones de dólares para la campaña presidencial de Enrique Peña en 2012.

El encuentro fue concretado por Luis Videgaray, quien entonces coordinaba la campaña del mexiquense.

El dinero, aseguró, fue usado para el pago de consultores extranjeros que Videgaray Caso contrató para asesorías electorales.

De esos 4 millones de dólares, 3 millones 150 mil dólares se depositaron en la off shore Latin America Asia Capital Holding LTD, una cuenta relacionada con Lozoya en la investigación del Caso Odebrecht.

Ya con Peña como Presidente, afirmó Lozoya, Odebrecht pagó 6 millones de dólares al Gobierno del priista por el beneficio de contratos y para que dispusiera una parte para sobornos a legisladores, a fin de garantizar la aprobación de la reforma energética en 2014.

En el testimonio previo a la extradición, el ex director de Pemex refiere que la entrega de esos 6 millones de dólares fue posterior a la asignación de un contrato por 3 mil millones de pesos por realizar obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

Esos 6 millones de dólares fueron transferidos a Fabiola Tapia Vargas, administradora de Construcciones Industriales Tapia, una empresa que se asoció con Odebrecht para las obras en Tula.

Ella entregó a Lozoya una tarjeta de una cuenta con los 6 millones de dólares, para ponerlos a disposición del Gobierno de Peña.

Parte de ese dinero, admitió Lozoya, fue usado para sobornar a legisladores.

El enlace” designado por Los Pinos era el priista David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta.

Lozoya fue detenido el 12 de febrero pasado por autoridades españolas en Málaga.

Aceptó su extradición y hace una semana volvió al país, donde fue hospitalizado para atender presuntos males gástricos.

(Con información de Reforma)

Comentarios