Deberá Samuel García ofrecer disculpa pública a Clara Luz Flores

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que a través de spots, el emecista incurrió en violencia política de género en contra de la candidata morenista a la gubernatura de NL

7 de junio de 2021.-Samuel García, virtual gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano
- Publicidad -

El virtual ganador de la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García, deberá ofrecer una disculpa pública a quien fuera candidata de Morena para el mismo cargo, Clara Luz Flores. 

Así lo determinó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al confirmar que a través de sus promocionales, el regiomontano incurrió en violencia política de género en contra de su contrincante. 

Además, la autoridad electoral aprobó que el emecista tome un curso de perspectiva de género y publique parte de la sentencia en sus redes sociales. 

Lo mismo Movimiento Ciudadano y su equipo de comunicación o personas encargadas del manejo de sus redes sociales. 

En caso de no hacerlo, García Sepulveda será inscrito en el registro nacional de violentadores.

De acuerdo con la determinación de la Sala Regional, en los spots denominados “No soy como ellos” y “La vieja política”, proyectaron a la candidata morenista como dependiente de su esposo y, con ellos, se minimizaron sus capacidades.

Los promocionales, según concluyeron, incluyeron frases que representan estereotipos marcando un rol de género en contra de la candidata de Morena, que se refieren a su condición de mujer y que la subordinan a la figura de un hombre.

“Fomentan el estereotipo de que las mujeres que llegan a la política lo logran gracias a un hombre con quien tiene una relación o un parentesco y no por sus méritos, propuestas y trayectoria. Lo que le impone una carga a la ofendida y la afecta de manera desproporcionada al tener que demostrar que tiene la capacidad para ejercer un cargo público con base en su propia carrera”, indica el proyecto del magistrado Luis Espíndola Morales votado este jueves. 

El TEPJF también hará un exhorto para que los involucrados eliminen dichos promocionales de sus redes sociales.

El único que estuvo en contra, fue el magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, Rubén Jesús Lara Patrón, al alegar que por el contrario, “al que se identifica como esposo de, es al esposo de la candidata, no en sentido inverso, no se dice que ella es la esposa de alguien sino que él es esposo de la candidata”.

Por lo que emitió un voto en contra, y la sentencia se emitió con dos votos a favor.

(Con información de Milenio y Diario 24 Horas) 

Comentarios