Daña terremoto al menos 373 edificios históricos en México

El reporte preliminar emitido por el INAH incluye al Templo Mayor y a la catedral de la CDMX como parte del patrimonio afectado.

- Publicidad -

Según un balance provisional hecho por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hasta el momento se han detectado 351 monumentos históricos, 14 museos y 8 zonas arqueológicas, que fueron afectadas por el sismo de 7.1 grados Richter que azotó la capital del país el martes pasado y tuvo consecuencias fatales en diversos estados de la República.

Arturo Balandrano, arquitecto y coordinador del INAH, aclaró que se tardarán entre 3 y 4 días para tener un reporte definitivo de las afectaciones, sin embargo hasta el viernes a las 11 de la mañana ya se tenían contabilizados daños en 373 bienes culturales en el Edomex, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero y en la Ciudad de México.

Según el arquitecto, aunque el grado de deterioro varía en cada construcción, no será necesario demoler ningún edificio, asegurando que “todos serán restaurados, por el significado que tienen para la identidad nacional”.

Ahora el Instituto deberá enviar un primer expediente al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) (el cual cuenta con 9,000 millones de pesos), pues existen casos de emergencia donde “hay riesgo de derrumbe de cúpulas, aunque no de edificios, pero tenemos que evitar que se deterioren más”, según Balandrano.

En la capital del país se registraron daños graves en edificios como la Catedral Metropolitana, pues una de la esculturas de la entrada principal (conocida como La Esperanza), se cayó partiéndose por la mitad, sin embargo el funcionario del INAH aclaró que se han recuperado todas las piezas y se podrá restaurar.

Esto se hará también con una cruz que adornaba uno de los campanarios.

Igualmente dos instalaciones del Templo Mayor sufrieron daños, así como la zona arqueológica del Cerro de la Estrella en Iztapalapa.

El reporte del INAH señala que varios de los edificios afectados son patrimonio mundial reconocido por la UNESCO, por lo que según el arquitecto “la restauración se la debemos al mundo entero”.

Gran parte de los daños se han registrado en recubrimientos, elementos decorativos y campanarios de muchos edificios que datan de los siglos XVI al XVIII.

Aunque no se ha podido calcular el monto de la restauración total hasta el momento, se sabe que tras el terremoto de 1999 en Oaxaca, la cifra ascendió a 1.527 millones de pesos, de acuerdo con Balandrano.

El coordinador del INAH ha estado presente en diversos inmuebles dañados y dejó claro que el “Fonden va a responder, ya lo ha hecho en otras ocasiones”.

Por lo pronto mientras continúan  realizando inspecciones a los monumentos históricos, museos y zonas arqueológicas, estos permanecen cerrados al público por instrucción de Protección Civil.

(Con información de El País)

Comentarios