Dan urna simbólica a secretario de Salud por muertos de COVID-19

Él asegura que la pandemia en México pudo ser peor

22 de octubre de 2020.- Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud recibe una urna de cenizas de parte de la diputada Martha Estela Romo
- Publicidad -

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, compareció esta tarde ante el Pleno de la Cámara de Diputados, desde donde reconoció que México ocupa a nivel mundial el lugar 15 en contagios por COVID-19 y el décimo en defunciones por cada 100 mil habitantes, no obstante que, dijo, pudo ser peor.

A nivel mundial ocupamos el puesto número 15 en cuanto a casos confirmados por cada 100 mil habitantes y estamos en lugar décimo en defunciones por cada 100 mil habitantes, no son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes de que pudo ser peor”, declaró el funcionario en la comparecencia del Gabinete de Salud correspondiente a la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como es costumbre de la actual Administración, el secretario Alcocer se remitió a deficiencias heredadas por los Gobiernos anteriores y aseguró que México saldrá de la pandemia con un mejor sistema de salud.

Saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud, recibimos el Gobierno con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina, con más de 300 hospitales inconclusos, y durante la pandemia logramos evitar el colapso del sistema de Salud, en ningún momento hemos visto saturado nuestro sistema”, recalcó.

Alcocer Varela destacó que México ha buscado beneficiarse de manera pronta de la vacuna que combata la pandemia, apenas ésta sea aprobada.

Existen al menos 10 ensayos clínicos de fase 3, y el 18 de septiembre formalizamos el interés de participar en la plataforma COVAX, hemos decidido que cuando haya vacuna, las primeras dosis serán destinadas a trabajadores de la salud”.

Durante su intervención pudo leerse en tribuna una gran manta con la leyenda La ineptitud también mata” y pudieron apreciarse 87 cruces de funerarias, que representan el luto por cada mil muertos.

Al fijar su posición, en esta comparecencia, la panista Martha Estela Romo le dijo al titular de Salud le tengo un regalito” y le entregó una urna de cenizas que se utiliza para guardar los restos de una persona cremada.

Alcocer se puso de pie y recibió con ambas manos la urna, la colocó en su escritorio y después se la entregó a su equipo.

Hasta este miércoles se registraban en México 87 mil 415 defunciones por COVID-19 de acuerdo con la Secretaría de Salud.

(Con información de El Universal)

Comentarios