Dan luz verde a Javier Duarte para apelar condena

Las autoridades ordenaron también levantar el decomiso dictado sobre un departamento en Polanco propiedad de Moisés Mansur Cysneiros, señalado de ser uno de los prestanombres del exgobernador de Veracruz

- Publicidad -

Un tribunal federal determinó que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte podrá apelar la condena de nueve años de cárcel que le fue impuesta por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Lo anterior, pese a que supuestamente el exmandatario estatal hizo llegar un desistimiento por escrito para echar atrás la apelación que había interpuesto.

Durante la sesión del pleno de ayer, los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal coincidieron en que fue ilegal que un juez de control omitiera requerirle a Duarte de Ochoa la ratificación de la solicitud que hizo por escrito, lo cual ahora él rechaza haber presentado.

Por esa razón, los magistrados ordenaron a un juez de control darle trámite a la apelación que presentó el extitular del estatal de Veracruz en contra de la sentencia y turnar ese recurso a un tribunal unitario.

El exgobernador fue sentenciado el 26 de septiembre de 2018 a nueve años de prisión y la multa de 58 mil 890 pesos, en un procedimiento abreviado en donde aceptó los hechos imputados por la Fiscalía General de la República.

La apelación ahora puede abrirle la posibilidad de que sea analizada la legalidad de los documentos bancarios usados en su contra, los cuales fueron obtenidos sin orden judicial, contrario a un criterio de la Suprema Corte que ha dejado en libertad a varios imputados de alto perfil como Elba Esther Gordillo.

En ese contexto, el mismo tribunal federal ordenó levantar el decomiso dictado sobre un departamento en Polanco registrado a nombre de Moisés Mansur Cysneiros, a quien la FGR considera como el principal prestanombres de Duarte de Ochoa.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal consideraron que el inmueble decomisado en la sentencia condenatoria dictada a Duarte, mantuvo ajeno a Mansur, quien no fue parte del juicio, por lo que violaron su derecho a la defensa.

(Con información de Reforma)

Comentarios