Dan amparo a Guillermo Padrés

Con esta decisión, la principal acusación contra el ex Mandatario sonorense se tambalea.

- Publicidad -

Alberto Roldán Olvera, Juez Quinto de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, resolvió que no está probado que el ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, sea responsable del delito de delincuencia organizada, único cargo de los varios fincados en su contra que lo mantienen preso, porque no se permite la libertad bajo fianza.

El juez concedió el martes a Guillermo Padrés un amparo contra el auto de formal prisión dictado el 16 de noviembre de 2016 por el Juez Cuarto de Procesos Penales Federales en Toluca, Víctor Luna Escobedo, por delincuencia organizada y lavado de 178 millones de pesos.

Para que este amparo pueda beneficiar a Padrés, tendrá que ser ratificado por un tribunal colegiado de circuito de Toluca.

Esta  sentencia significa un revés para la PGR, pues Roldán Olvera determinó que “dada la insuficiencia probatoria, no se encuentran acreditados los elementos del delito de delincuencia organizada”, único contra Padrés que amerita prisión preventiva oficiosa.

Si el tribunal confirma el amparo, el ex Gobernador que se encuentra preso en el penal del Altiplano, puede pedir libertad provisional, bajo monitoreo o en arraigo domiciliario, de acuerdo a reglas del nuevo sistema de justicia penal.

En cuanto al delito de lavado de dinero, el efecto del amparo, de ser confirmado, es que el Juez Luna Escobedo emita un nuevo auto de formal prisión, en el que deberá razonar, de manera fundada y motivada, cuáles son los delitos de los que provinieron los fondos presuntamente blanqueados por éste o, en su defecto, dictar auto de libertad.

Éste es el segundo amparo que gana Padrés, el pasado 14 de julio, el Juez Décimo Cuarto de Amparo Penal en la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia, le concedió la protección contra el otro auto de formal prisión en su contra, que el Juez Guillermo Urbina le dictó hace un año por los delitos de fraude fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares.

Para este amparo se determinó que el auto de prisión fue dictado sin analizar 12 argumentos de la defensa y probablemente sin que existan los requisitos formales exigidos a la Secretaría de Hacienda para acusaciones por fraude fiscal.

La PGR impugnó esta sentencia, que está a revisión ante el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Las acusaciones contra Padrés se presumen a partir de que el ex Gobernador sonorense recibió sobornos a cambio de adjudicar contratos para uniformes escolares, para luego canalizar 8.8 millones de dólares a una empresa de papel en Holanda, y finalmente, regresar al país 134 millones de pesos que fueron diseminados a múltiples personas.

La defensa sostiene que el dinero  que le reprochan como ilícito a Padrés en realidad provienen de la empresa minera SWF SA de CV y no de “moches” o sobornos por contratos de uniformes durante la administración de Padrés, de 2009 a 2015.

(Con información de Reforma)

Comentarios