Damnificados por sismo exigen al Gobierno federal que reconstruya sus viviendas en CDMX

"Rechazamos la redensificación y que se pretenda hacer uso de los damnificados para hacer negocios con las inmobiliarias”, afirmó el grupo de vecinos afectados.

- Publicidad -

Afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre de cuando menos diecisiete zonas de la Ciudad de México, realizaron una conferencia de prensa conjunta para exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto, que se haga cargo de la reconstrucción de sus viviendas.

Vecinos de los inmuebles dañados en el Multifamiliar Tlalpan, al igual que en Paseos de Taxqueña, Aguascalientes 12, Campanilla, Girasoles, Pacífico 455, Avenida del Taller, Insurgentes Norte, Colonia Doctores, Zapata 252, Tláhuac, Plaza El Álamo y Nicolás San Juan, no están de acuerdo en recibir préstamos bancarios, ni créditos para la reconstrucción de sus hogares.

Los damnificados demandaron que dentro de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, se contemplen recursos federales para reconstruir, reparar y reforzar edificios, viviendas y locales afectados por el sismo.

“Rechazamos la redensificación y que se pretenda hacer uso de los damnificados para hacer negocios con las inmobiliarias”, afirmaron los vecinos a través de un comunicado leído durante una reunión celebrada el domingo pasado.

Agregaron estar convencidos que “si fue posible pagar el rescate bancario de ingenios azucareros y carreteras, también es posible rescatar a miles de niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores de su condición de damnificados”.

De igual forma, hicieron un llamado a las autoridades para que se realice un censo confiable y público de los edificios afectados, al igual que dictámenes pagados con recursos del gobierno que detallen el estado de cada inmueble.

“Denunciamos que en muchos inmuebles estos dictámenes han variado respecto a las cédulas postsísmicas entregadas, al punto de pasar de inseguro a habitable, lo que aumenta la incertidumbre de los habitantes”, explicaron.

También solicitaron un programa de reconstrucción incluyente, que contemple plazos bien definidos y se pueda difundir con la mayor amplitud posible.

Los afectados exigieron que los recursos públicos y las donaciones tanto nacionales como extranjeras puedan ser verificadas a través de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

“Nos pronunciamos por un proceso certero de reconstrucción, reparación y reforzamiento que nos permita gozar del derecho a una vivienda digna y segura”, finalizaron.

(Con información de Reforma)

Comentarios