Da Partido Verde a Morena mayoría absoluta en San Lázaro

El partido del tucán cedió legisladores al de AMLO justo después de que Morena avalara la licencia de Manuel Velasco en el Senado de la República

- Publicidad -

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cedió a Morena cinco de sus 16 diputados para que este último se convirtiera en mayoría absoluta en la Cámara Baja.

Al constituirse la Cámara de Diputados, el sábado pasado, la bancada de Morena tenía 247 legisladores, y con la suma de los cinco del Partido Verde llegan a 252.

De esta forma, la fracción que encabeza Mario Delgado conservará las presidencias de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, desde las cuales marcará el ritmo del trabajo legislativo por los próximos tres años.

Además, Morena encabezará el Comité de Administración de San Lázaro y podrá aplicar las medidas de austeridad y los recortes de personal sin necesidad de negociar con las otras fuerzas políticas.

“En este momento podemos decir que tenemos más de 251 diputados, y eso significa que la Junta de Coordinación Política podrá estar en Morena los tres años de la Legislatura. Mañana lo vamos a proponer a los coordinadores”, anunció Delgado.

Los diputados integrantes del partido del tucán que brincaron a Morena son: Humberto Pedrero, exsecretario de Hacienda en el Gobierno de Manuel Velasco en Chiapas; Francisco Elizondo; Érika Mariana Rosas; Ana Patricia Peralta, y Nayeli Arlén Fernández.

El PVEM se redujo así a tan solo 11 integrantes.

Cabe mencionar que esta migración de diputados se da después de que en el Senado de la República, Morena modificó su voto para otorgarle licencia al senador Manuel Velasco y que este pudiera retomar su cargo como gobernador de Chiapas, hasta el próximo mes de diciembre.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios