Da INE registro a dos nuevos partidos

Cholula, Puebla, 07 de abril de 2019.- La exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, al participar en un acto político de la agrupación denominada Redes Sociales Progresistas
- Publicidad -

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro como partidos políticos a Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

Lo anterior, pese a la inconformidad respecto a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la negativa de entregarles el reconocimiento como tal, pues aseguraron que había elementos suficientes para no otorgarles el reconocimiento.

Durante la sesión del Consejo General celebrada este lunes, los consejeros lamentaron la decisión de los magistrados electorales.

Algunos de ellos incluso se remitieron a las contradicciones que han sostenido ambos organismos y aseguraron que raramente los criterios del INE coinciden con los del Tribunal Electoral.

Ciro Murayama ejemplificó lo anterior con casos ocurridos en materia de fiscalización, en los que los magistrados han echado atrás sanciones en casos en los que la autoridad penal comprobó actos de corrupción.

“Sea los donativos de Duarte, de Chihuahua, a su partido; sea el caso Asismex, vinculado a las empresas fantasmas en Veracruz; sea el rebase de gastos de campaña por gastos en redes sociales no reportados; sean fideicomisos para dar apoyo a damnificados; sea ahora el gasto sin facturas ni comprobación.

“Hoy votamos no con base en la convicción del análisis que nos toca, votamos para dar el registro a dos partidos porque así lo ordena el Tribunal. Este es un voto que no pesa sobre nuestra conciencia, sino es un voto que nos obligó la conciencia de los señores magistrados”, señaló.

Lo mismo en materia de intervención gremial, los consejeros insistieron en que ellos tomaron en cuanta que algunas agrupaciones incurrieron en ella.

El consejero Martín Faz recordó al respecto que los hallazgos permitían concluir razonablemente que existió intervención gremial, del SNTE, en la conformación de Redes Sociales como partido. Pero, pese a ello, los magistrados decidieron otorgarles el registro.

Pese a los hallazgos y a la inconformidad, los consejeros hicieron votos porque los nuevos partidos se conduzcan en el marco de la legalidad.

Comentarios