Cuñado de Peña Nieto sale a relucir en denuncias de desvíos en Chihuahua

- Publicidad -

Durante la audiencia de imputación del exsecretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, Marcelo González Tachiquín,  quien es acusado de desviar recursos en la Administración del priista César Duarte, salió a relucir el nombre del cuñado del expresidente Enrique Peña Nieto, Juan José Chimal.

De acuerdo con un testigo protegido, cuyas declaraciones se leyeron en la audiencia, se le ordenó realizar pagos a una empresa en el centro de país y quien fungió como intermediario entre esta y el Gobierno duartista fue el esposo de una hermana del exmandatario mexicano.

El nombre de la empresa es Explocean S. de R.L. y se presume que en ella, Chimal y otros empresarios, tenían intereses.

Dicho desvío, según testimonios, se hizo a través de una contratación simulada de servicios profesionales asociados con la educación.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado, testigos informaron que se realizó una reunión en la Ciudad de México con el cuñado de Peña Nieto, César Duarte y Ricardo Yáñez, también exsecretario de Educación en la gestión de Duarte, para la entrega del dinero.

La Fiscalía General de Chihuahua acusó a González Tachiquín de desviar más de 24 millones de pesos, por lo cual fue detenido la noche del martes en un domicilio de Residencial Cimarrón en la ciudad de Chihuahua.

(Con información de Reforma)

Comentarios