“Por culpa de los reporteros”, la cónsul de México en Estambul vuela en primera clase

La escritora y periodista Isabel Arvide recibió su nombramiento diplomático a finales de julio de 2020

Isabel Arvide, cónsul de México en Estambul
- Publicidad -

Isabel Arvide, cónsul de México en Estambul, Turquía, aseguró que debido a que el vuelo comercial de Ciudad de México a Chetumal, Quintana Roo estaba lleno por culpa de los reporteros de la fuente presidencial, tuvo que sacrificarse y viajar en primera clase.

A pesar de que habían varios asientos en la parte posterior del avión.

En entrevista con medios en el aeropuerto de Quintana Roo, la funcionaria intentó explicar el porqué aceptó el cargo de cónsul sin tener experiencia diplomática previa, y su argumento resultó contundente “al presidente no se le dice que no”.

Enfatizó que fue una decisión que tomó Andrés Manuel López Obrador conforme lo establecen las leyes y porque “le dio su gana nombrarme”.

Los reporteros le preguntaron si para ella no aplicaba la disposición de no viajar en primera clase, y la escritora señaló que “la culpa es de ustedes. Yo pagué 600 pesos más para poder venir en este avión porque todo el avión estaba tomado por ustedes… me encantaría venir con ustedes y los responsabilizo, el avión venía lleno de periodistas”.

Sin embargo le replicaron que había lugares atrás.

“A mí me dijeron que no lo había de todos modos yo pagué, yo pagué el avión lo que costaba, yo pagué el vuelo y costaba 600 pesos mas”, respondió.

Al cuestionarle cuál es la experiencia diplomática que tenía para ser cónsul en Estambul, consideró que fue porque a López Obrador “le dio su gana nombrarme, pregúntaselo a él”.

Tras señalar que son decisiones presidenciales, le pidió al reportero que preguntó: “lee las leyes, lee la Constitución, es una decisión del presidente, pregúntale a él. Yo creo que lo ha discutido varias veces, ¿No lo ha respondido? Yo creo que sí, pero es una buena oportunidad, pregúntenle por qué me nombró”.

Al cuestionársele por qué decidió aceptar el cargo, indicó que “al presidente no se le dice que no”.

Posteriormente la también periodista (que en enero de 2019 reclamó a AMLO en una Mañanera, por qué los portales no recibían publicidad del Estado, en lugar de medios que se dedicaban a golpearlo) abordó una camioneta de lujo para retirarse del aeropuerto. 

Los lineamientos de “austeridad y disciplina del gasto” señala que está prohibida la adquisición de boletos de avión en primera clase o categoría de negocios. Por ello la compra de pasajes aéreos se deberá realizar con tiempo y forma, para asegurar menores costos y se deberá optar por tarifas de categoría turista o comercial.

“Solo en situaciones de urgencia y de falta de tiempo para su reserva, podrá contratarse otra tarifa, siempre que no sea de primera clase o categoría de negocios, justificando debidamente los motivos por los que se hizo”.

Además “los servidores públicos deberán aceptar los horarios y líneas aéreas que les sean asignadas y no podrán efectuar cambios o cancelaciones por su cuenta que den origen a cargos adicionales, salvo casos extraordinarios y justificados en razón de los requerimientos de las respectivas comisiones, los que deberán ser autorizados por el titular de la Unidad Administrativa correspondiente”.

Hoy, al ser cuestionado al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que llevar a la práctica la política de austeridad republicana es un proceso y manifestó que hay inercias y que espera que esos actos terminen y sus funcionarios aprendan a vivir en la justa medianía.

Además, dijo que el nombramiento de Isabel Arvide como cónsul fue una reivindicación” porque la ahora diplomática ha hecho un periodismo polémico y padecido de persecución y del poder.

Hay una inercia y yo espero que todo eso se termine pronto, que todos actuemos con austeridad republicana, como decía el Presidente Juárez qué los funcionarios aprendamos a vivir en la justa medianía (…) Poco a poco va a ir cambiando y hemos avanzado bastante.

Se trata de una mujer que nosotros le tenemos respeto, la señora cónsul Isabel Arvide, por eso se le nombró porque es una mujer que ha hecho periodismo desde hace muchos años, y ha hecho un periodismo polémico y ha padecido también de persecución y del poder y a eso se debió básicamente el que se le haya nombrado para ser cónsul. Es una reivindicación a su labor. Puede ser muy polémico lo que estoy planteando, pero nosotros protegemos a los perseguidos”, afirmó el Mandatario. 

(Con información de El Universal)

Comentarios