Culpa Mancera al sistema por aumento en delitos de alto impacto

Mientras los niveles de inseguridad se disparan, el Jefe de Gobierno pide que a él no lo vean feo; ONG pone a la CDMX en el top 5 nacional en robo con violencia, a transeúnte y a negocio.

- Publicidad -

El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángela Mancera, reconoce que delitos como robo a transeúnte, homicidio y robo con violencia (que han colocado a la ciudad en el top 5 nacional, según informes de diversas organizaciones), han ido al alza en los últimos meses.

Pero no por culpa suya o la de su administración, sino más bien, por el nuevo sistema de justicia penal, al que considera hipergarantista y laxo.

Según Mancera es debido a esto que alrededor de 15 mil individuos que deberían estar tras las rejas hoy se encuentran libres.

“La seguridad en la Ciudad de México, si la comparas año con año, mes con mes periodo de gobierno con periodo de gobierno, está a la baja; no obstante que tenemos más población, más vehículos y unas leyes mucho más laxas”, dijo.

Por lo tanto, el Mandatario quiere una reforma para este nuevo sistema, que según él también ha sido criticado por todos los gobernadores del país, que también han hecho propuestas de reformar al respecto frente a la Conago.

Durante una entrevista con El Universal, el gobernante fue cuestionado sobre temas como el incremento de homicidios dolosos en la Ciudad de México, donde rápidamente aclaró que el 70 por ciento de estos crímenes se dan en riñas o asuntos de robo a casa habitación, o cuando las autoridades chocan con los ladrones.

De las operaciones que realiza el crimen organizado en la CDMX, ni sus luces.

Mancera descartó por completo el informe del Consejo Ciudadano que revela el aumento de delitos en el primer cuatrimestre del año, diciendo que “que hay cifras oficiales y las encuentras en el sistema nacional”.

Cuando le preguntaron directamente si la ciudad más habitada del país se le está yendo de las manos en el tema de seguridad, Mancera admitió tajantemente que no.

Aunque esta explicación sin duda no brinda ninguna tranquilidad a la ciudadanía que cada día sale a las calles infundada en pánico, el ex Procurador de Justicia del antes Distrito Federal dice que gracias al nuevo sistema, los criminales entran y salen de la cárcel constantemente, cuando antes se mandaban 7 u 8 años a prisión.

Asegura que jamás debió eliminarse el tema de la prisión preventiva y aunque el Tribunal Superior de Justicia rechazó que la reforma penal se trate de una puerta giratoria para los presuntos delincuentes, para el Jefe de Gobierno solamente hay que voltear a ver los números.

Por ello insiste en que se trata de un tema de legislación y que su principal error fue el de eliminar la prisión preventiva, que desde su punto de vista, “es un instrumento de control social”.

A pesar de todo, Mancera Espinosa reconoce que todo es malo en este nuevo sistema, pero hay que encontrar “gran voluntad política para hacerlo y encontrar un punto de equilibrio.”

Como si se tratara de un torero en una corrida magistral, Mancera encontró justificación para deslindarse de responsabilidad ante los atemorizantes números delictivos que acechan a la ciudad que gobierna.

Un sistema que en países desarrollados ha sido la panacea en materia de justicia, aquí está dejando a delincuentes en libertad.

Tal vez si las autoridades lograran recabar las suficientes pruebas, no estarían sueltos los ratas tan pronto.

Pero quedó claro con esta entrevista que a nuestro Jefe de Gobierno, esto claramente no le quita el sueño.

(con información de El Universal)

Comentarios