Culpa Alfaro a la 4T por violencia en protestas en Jalisco

AMLO le pide pruebas al Mandatario estatal

04 de junio de 2020.-Una patrulla es destrozada en Guadalajara, Jalisco, tras las protestas por la muerte de Giovanni López tras ser detenido por la policía. Foto: ULISES RUIZ / AFP
- Publicidad -

En Jalisco, este jueves las protestas por el asesinato del joven Giovanni López a manos de un policía municipal subieron de tono en la capital del Estado.

Terminaron en enfrentamientos entre el contingente y policías que intentaban frenarlos.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que intereses construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder”, estuvieron detrás de los desmanes registrados particularmente en Guadalajara.

Detrás de todo lo que está sucediendo en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco.

Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”, acusó el Mandatario estatal a través de un video difundido en sus cuentas de redes sociales.

En respuesta, esta mañana, en conferencia de prensa desde Villahermosa, Tabasco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Alfaro no debió inmiscuirlo en el caso del asesinato del joven Giovanni y que debió cuidar sus palabras.

El Presidente reconoció que tiene diferencias políticas con el Gobernador emanado de Movimiento Ciudadano pero rechazó tener algo que ver con las protestas. Si tiene pruebas, dijo, que las presente.

“Yo tengo diferencias con el Gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas, no soy jefe de grupo, jefe de partido, represento al Estado mexicano, no tengo yo ningún propósito de afectar autoridades locales”, afirmó López.

“No tengo yo que ver nada con lo que sucedió en Jalisco. Si tiene el Gobernador pruebas, que las dé a conocer, el que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable”, añadió.

De igual forma, López Obrador insistió en que no busca confrontación con ningún Gobernador, pues aseguró que respeta a las autoridades y la soberanía de los estados.

El Presidente lamentó el fallecimiento de Giovanni López, quién fue detenido por policías y luego reportado muerto, y se dijo a favor de resolver los problemas con diálogo y sin violencia.

En ese contexto, el Gobierno de Jalisco informó que la Policía estatal tomó la seguridad pública en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Mientras que la Fiscalía General del Estado reportó que hasta el momento hay tres detenidos relacionados con el asesinato de Giovanni.

Se trata del comisario de Ixtlahuacán de los Membrillos, un mando medio y un policía.

Comentarios