Cuitláhuac García culpa a Fiscalía y a Yunes por liberación de exduartistas

- Publicidad -

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusó al exmandatario panista Miguel Ángel Yunes y al actual fiscal general de la entidad, Jorge Winkler de ser los responsables de la liberación de exfuncionarios de la administración de Javier Duarte.

En conferencia de prensa, dijo que ambos personajes pretendieron ganar votos con una mentira, fingiendo supuestas condenas para quienes cometieron delitos que van desde la corrupción hasta la desaparición forzada.

El mandatario acusó que las detenciones de los exfuncionarios fueron mal hechas y los procesos estuvieron viciados.

“Hoy se cae y salta la verdad de que lo que realmente hicieron con ellos fue negociar a cambio de la aberrante liberación y disminución de penas a estos exfuncionarios”, declaró el jefe del Ejecutivo veracruzano.

Además, calificó las acusaciones en contra de los ex servidores públicos como “fiasco” y  “show” por parte de la Fiscalía del Estado, encabezada por Jorge Winckler y cuestionó si este debe seguir a cargo de la dependencia.

“Para nosotros, los exfuncionarios duartistas que han obtenido su libertad son culpables y corresponde al fiscal general del estado informar por qué fueron liberados; él tendrá que ver qué mecanismos puede utilizar para volver a detenerlos, lo que hemos visto son errores de la fiscalía, errores deliberados, y por ello ya salieron de prisión”, aseveró el morenista.

Lo que realmente ocurrió, dijo, fue una negociación y quien estuvo al frente de tales acuerdos fue el fiscal.

“Jorge Winckler Ortíz negoció con Arturo Bermúdez Zurita acusándolo solo por el delito de desaparición forzada, el cual, lamentablemente no es considerado grave en el estado de Veracruz, y en una acción perversa le ofreció meterlo a la cárcel, para después él liberarlo, siempre y cuando cooperara con lo que ellos llamaron pruebas de amor, como aquella de entregarles una casa en Estados Unidos para que Yunes Linares la usara en tiempos electorales”, añadió.

El mandatario estatal se comprometió a investigar la presunta negociación y convocó a la sociedad en general a que manifiesten si Winckler Ortiz debe continuar o no al frente de la Fiscalía.

Además anunció que no asistirá a un desayuno convocado por el magistrado presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, hasta cerciorarse de que él no participó o está relacionado en la mencionada negociación.

Por orden de un juez federal, el exsecretario de Finanzas del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Mauricio Audirac, salió en libertad la tarde de este lunes y continuará su proceso penal en libertad.

De igual forma, el exdirector de la Comisión del Agua para el Estado de Veracruz (Caev), Francisco Valencia, fue puesto en libertad para que continúe su proceso penal por un presunto desvío de recursos públicos de 435 millones de pesos.

Y este miércoles el exsecretario de Seguridad Pública logró salir de prisión. Se decretó la modificación de la medida cautelar de prisión y determinó el pago de garantía de un millón de pesos, la entrega del pasaporte y la firma en juzgados  del acusado cada ocho días. 

En este contexto, el líder nacional del PRD, Ángel Ávila advirtió que la liberación de los implicados puede obedecer a un pago de favores entre Morena, Cuitláhuac García y el equipo de duartistas que saquearon a la entidad. 

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios