Cuestionan forenses argentinos recomendación de CNDH sobre Ayotzinapa

Imagen de archivo
- Publicidad -

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) salió este jueves a cuestionar los datos contenidos en la Recomendación 15VG/2018 presentada ayer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), referente a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, algunos de los cuales incluso considera graves errores y malas interpretaciones del informe que ellos mismos presentaron el 09 de febrero de 2016.

“(…) el EAAF discrepa profundamente con una parte importante de las formulaciones del ámbito forense contenidas específicamente, en la sección titulada ‘19. Escenario del Vertedero de Cocula’, en opinión del EAAF se incurre en graves omisiones, especulaciones, sesgos y simplemente errores al considerar y citar el informe realizado por el EAAF.

“Asimismo, el EAAF discrepa con una parte importante de las conclusiones que alcanza la citada recomendación de la CNDH en interpretación y conclusiones en relación con el Basurero de Cocula y los hallazgos supuestamente recuperados de una bolsa del Río San Juan, Cocula, según la PGR”, refiere un comunicado difundido por el grupo de forenses.

Por citar un ejemplo, el EAAF aclara que, si bien en su momento establecieron la presencia de restos humanos de al menos 19 personas en el basurero de Cocula, no se pudo establecer con certeza que alguno de ellos correspondiera a los estudiantes normalistas.

Por el contrario, señalan que entre esos restos recuperados sí se encuentran algunos pertenecientes a personas distintas a los normalistas, como se ha establecido por vía científica.

También critican que en el documento de la CNDH no establezcan que no se halló evidencia suficiente para asegurar que los restos analizados en la Universidad de Innsbruck correspondan al estudiante desaparecido Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Por esas y otras razones, el EAAF invita a los autores del texto de la CNDH a iniciar una mesa técnica forense en donde puedan discutirse a profundidad “cada una de las graves discrepancias encontradas entre los resultados del EAAF y aquellos presentados por CNDH”.

Este miércoles, la CNDH presentó la Recomendación 15VG/2018, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, por los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

En ella, aseguran que para el organismo sí hubo un incendio en el basurero de Cocula, “contemporáneo” a los hechos.

Comentarios