Cuestionan diputados a Arturo Herrera por extinción de fideicomisos

30 de septiembre de 2020.- Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, se come un pastelito durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados
- Publicidad -

En la Cámara de Diputados, la oposición cuestionó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por la desaparición de 109 fideicomisos para destinar a otros fines los recursos que los integraban.

Durante su comparecencia ante el órgano legislativo, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario fue acusado de cometer austericidio a favor de la Administración federal y, con esto, obtener y distribuir recursos de manera discrecional de fondos y fideicomisos existentes.

“Se descarta acudir al déficit fiscal y por ende al endeudamiento, pero se sacrifican los capítulos de gasto en aras de fondear los programas prioritarios aun a costa de la salud, de la misma Administración pública.

“Ello explica la política de austeridad y le daba sentido a la forma agresiva con que se ha implementado, al tiempo que hoy explica su profundización hacia el austericidio y las nuevas disposiciones jurídicas que legalizan el uso de ahorros, fondos y fideicomisos a efecto de que sean canalizados por el Presidente a sus programas de manera discrecional y sin pasar por la autorización del Congreso”, expresó el diputado perredista Antonio Ortega.

El emecista Tonatiuh Bravo Padilla afirmó que se puede combatir la corrupción sin necesidad de extinguir los fideicomisos.

“Ahora se pretende con el argumento de la emergencia sanitaria cancelar los fideicomisos. Nosotros creemos que se puede combatir la corrupción sin extinguir los fideicomisos, porque extinguir los fideicomisos traerá consecuencias graves a diversos sectores. Por eso, no tenemos sino que expresar nuestro apoyo a las víctimas y defensores de derechos humanos, a investigadores y académicos, a universidades y centros e institutos de investigación, creadores, artistas y cineastas.

“Nuestro apoyo a entidades federativas y municipios frente a la desaparición del Fonden, nuestro apoyo a migrantes y productores rurales, y a las zonas conurbadas con la pretención del cierre del fondo metropolitano”, señaló.

El PAN por su parte exhibió una manta con la leyenda “¡Basta de los recortes austericidas!”,

El diputado blanquiazul José Isabel Trejo Reyes demandó que se sostengan gastos como el Fortaseg y el Fondo Metropolitano.

“No estamos de acuerdo con la desaparición de los fideicomisos y aquí estamos manifestados y creemos que el pueblo de México lo que está necesitando es salud, empleo y seguridad”, afirmó

Por su parte, el priista Ismael Alfredo Hernández aseguró que con la extinción de los fideicomisos el panorama del país será desolador.

“Ahora con la intención de desaparecer los fondos y los fideicomisos el panorama es desolador, el Gobierno no atinó en las pocas acciones que emprendió para reactivar la economía de nuestro país”, dijo.

Por otra parte, el independiente Carlos Alberto Morales Vásquez llamó a Herrera a explicar quién manejará la bolsa de recursos que se obtendrá de la extinción de los fideicomisos.

“Quién va a ejercer la bolsa de los fideicomisos, porque eso que será para el tema de COVID queda muy al aire y suena muy discrecional el asunto, de muy buenas intenciones nada más, pero en el dictamen no se aprecia eso”, agregó.

Arturo Herrera respondió que los beneficiarios de los distintos fondos no resultarán afectados y seguirán recibiendo sus ingresos sólo que directamente del presupuesto.

Esas personas van a seguir recibiendo todo lo que estaba comprometido, nada más que va a llegar del presupuesto directamente”, dijo.

Entre otras cosas, el secretario de Hacienda anunció que esta semana se dará un adelanto para la compra de vacunas contra el coronavirus que se pactó como parte del mecanismo multilateral Covax para que se empiece a distribuir en los primeros meses del próximo año.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios