Cuestionan a aspirantes al nuevo organismo de mejora educativa

Entre los finalistas, destacan tres políticos, cuatro consultores, una dirigente del SNTE, exfuncionarios del Poder Judicial, de la SEP y hasta una persona que plagió el ensayo que debía presentar como requisito

06 de marzo 2018.- Florentino Castro López, como director del ISSSTE, al cierre de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” en Los Pinos
- Publicidad -

Como parte de la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que derogó la impulsada por Enrique Peña Nieto, deberá constituirse el nuevo Organismo para la Mejora Continua de la Educación que, en sustitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), establecerá los criterios de evaluación al sistema educativo.

Este órgano estará conformado por una Junta Directiva, con cinco integrantes; un Consejo Técnico con siete personas; y un Consejo Ciudadano.

La Cámara Alta estará a cargo de integrar los dos primeros, con el voto de las dos terceras partes de los legisladores, y cada integrante durará siete años en el cargo de forma escalonada.

El proceso de selección avanza acorde a los tiempos establecidos. Sin embargo, comienza ya a dejar mucho qué desear.

El Senado ya desechó a 57 aspirantes con altos perfiles académicos y con probada trayectoria profesional.

Y, en su lugar, dio luz verde a tres políticos, cuatro consultores, una dirigente del SNTE, exfuncionarios del Poder Judicial, de la SEP y hasta una persona que plagió el ensayo que debía presentar como requisito.

Lo anterior podría derivar en un conflicto de interés debido a los temas que abordará el nuevo organismo, pues, de acuerdo a la ley, emitirá los lineamientos relacionados con el “desarrollo del magisterio y establecerá los criterios que deberán cumplir las instancias evaluadoras para los procesos de la mejora continua de la educación”.

También deberá proponer los mecanismos de coordinación entre las autoridades federales y entidades en materia educativa, y sugerirá los elementos que contribuyan a mejorar los planes y programas de estudio de educación básica y media superior, educación inclusiva y de adultos.

En ese contexto, se tiene previsto que la Comisión de Educación de la Cámara Alta apruebe a quienes integren el organismo de entre 18 candidatos que ya han sido palomeados, entre quienes se encuentran:

Andrea Contreras Ramírez, quien es doctora en Ciencias de la Educación, Instituto Lev Vygotsky, Guanajuato. Es directora de dos primarias y en 2007 fue jefa de evaluación en la SEP de Guanajuato. De acuerdo con una nota publicada por El Universal, el ensayo que presentó tiene una “proporción de plagio superior al 20% del texto total”.

Florentino Castro López, licenciado en Derecho. Fue director general del ISSSTE en 2018. Fue subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2018). Fue diputado por el PRI en dos legislaturas (LVI y LVIII). La carta de aval es de la Universidad Autónoma de Occidente.

Oralia Orellano Moreno, doctora en Ciencias de la Educación, por la Universidad Santander, Tamaulipas. Actualmente es secretaria de Asuntos Educativos de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Actualmente es secretaria de Asuntos Educativos de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Fue secretaria de Cultura y Deporte de la Sección 52 del SNTE. Presentó un ensayo de solo cuatro cuartillas.

Y Arcelia Martínez Bordón, entre otros.

Esta última, doctora en Políticas Públicas por la Universidad de York, Reino Unido. Fue directora general de Directrices para la Mejora de la Educación en el INEE entre 2014 y 2017, pero decidió notificar este lunes su salida de la competencia, argumentando que el proceso debería reponerse ante los cuestionamientos que han surgido en torno al proceso.

Martínez Bordón lamenta que no se hayan esclarecido las causas por las que solo 18 de  123 aspirantes hayan llegado a la fase final del proceso.

“Estoy convencida de que el nuevo centro no puede iniciar su camino con opacidad en la conformación de sus órganos de gobierno, particularmente porque dicha institución tendrá la importantísima misión de, a partir de diagnósticos y evaluaciones, elaborar propuestas para la mejora de la educación”, señala en su misiva.

Otros de los aspirantes, que permanecen en la competencia, son: Veau Buenfild Baños, Manuel Alberto Navarro Wexkmann, Oscar Daniel del Río Serrano, Rafael Freyre Martínez, Luis Raúl Cortés Ortiz, Isabel Montalvo Cabrera, Francisco Miranda López, entre otros.

(Con información de Animal Político)

Comentarios