Cuestiona Segob reporte sobre letalidad en México

Para el gobierno federal, es raro que el país ocupe el segundo lugar en esa materia a nivel mundial.

México es el segundo país más letal del mundo, después de Siria, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro.com
- Publicidad -

Al gobierno mexicano no le cayó en gracia el reporte publicado este martes por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) que posiciona a México como el segundo país más letal del planeta.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación  cuestionó la información presentada por este reconocido organismo.

La dependencia, asegura que IISS “utiliza cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas, y aplica términos jurídicos de manera equivocada. Sus conclusiones no tienen sustento en el caso de México”.

Para las autoridades mexicanas, el simple hecho de que existan grupos criminales matando a propios y extraños a diario en las calles no justifica hablar de un conflicto armado (no internacional).

Dicen además que no se vale que nos anden comparando con Siria o Iraq, simplemente porque son “naciones con fenómenos completamente diferentes, que no son comparables ni medibles entre sí.”

Consideran que no es válido que estos expertos foráneos anden revelando cifras que ni el propio INEGI ha dado a conocer. Esto, en referencia a que esa institución no ha publicado la cifra sobre homicidios dolosos ocurridos en 2016.

También les inconformó que un grupo de experimentados ingleses ande divulgando que todos los homicidios en México son consecuencia de las disputas entre mafiosos que pelean territorios para la compra, distribución y traslado de drogas.

Para acabar pronto, dicen que aquí también se mata a la gente “por riñas, armas blancas, muertes asociadas a la comisión de delitos del fuero común, así como producto de conflictos vecinales o comunitarios.”

Además de criticar a los autores por decir que su informe carece de cualquier rigor metodológico, dicen que si usaran las “cifras correctas” la historia sería otra.

Sin tomar en cuenta que el número en homicidios se disparó de forma incontrolable el año pasado, el comunicado de Gobernación, prefirió mejor citar un informe de la ONU que data del año 2014, donde México se posiciona abajo de naciones como Honduras, Venezuela o Brasil, en cuanto a la tasa de homicidios.

Ya para rematar, aseguraron que la violencia generada por el crimen organizado es un fenómeno compartido en la región, por países como Guatemala y Estados Unidos, por lo cual debe analizarse de manera integral.

Comentarios