Cuestiona equipo de AMLO subregistro de fosas clandestinas

- Publicidad -

Luego de que autoridades localizaran una nueva fosa clandestina en Veracruz con un estimado hasta el momento de 168 cuerpos, la próxima titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acusó que suman 1 mil 150 fosas de ese tipo en todo el país. 

Esto, considerando los números de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, según indicó la noche de este jueves al concluir una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Es muy preocupante que cada vez se vayan descubriendo más fosas, más cuerpos, menor posibilidad de identificarlos, y hay miles de cuerpos que no están identificados”, apuntó. 

Por su parte, el próximo subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, sostuvo que oficialmente Gobernación reconoce solo 855 fosas clandestinas, pero consideró que este números es un intento de minimizar el problema.

“Es un intento de minimizar el problema, aunque ya 855 fosas dan cuenta del grave problema que existe”, dijo en entrevista tras la reunión privada con AMLO.

Luego de informarse sobre el hallazgo de la  fosa con restos de 168 personas en Veracruz, Encinas Rodríguez dijo que ya han tenido comunicación con familiares que habían denunciado la existencia de la misma.

“Estamos esperando que nos hagan llegar toda la información, estamos en comunicación ya con algunos de los familiares que han estado haciendo esta denuncia”, indicó.

Sanchez Cordero agregó el compromiso de que en la próxima Administración se priorizará el acceso a la verdad y la justicia para las familias de las víctimas de desaparición.

“Lo que estamos intentando es que tengan una respuesta de verdad y justicia sobre todo. La reparación y los mecanismos de no repetición vendrán después pero lo que ellos exigen es verdad y justicia”, afirmó la senadora.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios