Cuarón gana dos Globos de Oro; Bohemian Rhapsody mejor película dramática

Foto: Mark RALSTON / AFP
- Publicidad -

Los Globos de Oro que Alfonso Cuarón ha ganado en su carrera están relacionados con su infancia: primero fue con una película sobre astronautas, lo que siempre quiso ser de niño, y este domingo con “Roma”, un homenaje en blanco y negro a su niñera y su madre.

“Roma” se llevó la estatuilla a mejor película en lengua no inglesa y mejor dirección.

“Este filme no hubiera podido ser posible sin los colores específicos que me hicieron quien soy”, dijo el cineasta de 57 años, antes de lanzar un “gracias familia, gracias México”.

“El cine construye puentes a otras culturas, y mientras cruzamos estos puentes, esta experiencia y estas nuevas formas, necesitamos entender que aunque parezcan extrañas, son familiares. Necesitamos entender que tenemos mucho en común”, añadió.

“No podía imaginarme el impacto que tendría en mí y en mi familia. Vinieron a visitar el set y tuvieron la misma reacción que yo. No solo habíamos recreado el interior de la casa, también cambiamos la fachada y estacionamos exactamente los mismos coches en la calle. Era nuestra casa”, contó antes.

“Roma”, que ganó el León de Venecia, es la primera película que Cuarón filmó en México desde “Y tu mamá también” (2001), que también fue nominada al Globo de Oro a mejor filme en lengua no inglesa.

“Fue muy liberador volver a filmar en mi lengua materna”, expresó. “Me resulta algo orgánico e instintivo”.

Cuarón -que nunca terminó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por diferencias con sus profesores- es uno de los “Los Tres Amigos”, como llaman al trío de aclamados directores mexicanos conformado también por Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, todos ganadores del Óscar y el Globo de Oro.

Además de “Gravedad”, que escribió con su hijo Jonás y que fue comparada con el clásico “2001: Odisea del espacio” (1968) de Stanley Kubrick, Cuarón también dirigió exitosas cintas, como “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (2004, tercera entrega de la saga) y “Niños del hombre” (2006), con Julianne Moore y Clive Owen, por la que fue nominado al Óscar en las categorías de edición y guión adaptado.

“Bohemian Rhapsody”, que recrea la vida del legendario Freddie Mercury y de la banda Queen, se llevó el premio a mejor filme dramático, categoría en la que “Nace una estrella” aparecía como favorita.

La cinta cerró la noche con dos estatuillas, incluida la de mejor actor para Rami Malek.

“Green Book” se llevó el Globo de Oro a mejor comedia.

La cinta recrea un viaje al sur de Estados Unidos en tiempos de segregación en la década de 1960 entre el pianista negro de música clásica Don Shirley (Mahershala Ali) y su chofer Tony Vallelonga (Viggo Mortensen).

Rami Malek fue el mejor actor dramático por su interpretación del legendario Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”.

“Gracias a Freddie Mercury por darme la alegría de la vida, esto es para ti, hombre hermoso”, expresó al recibir la estatuilla.

Glenn Close obtuvo el Globo de Oro por su papel en la cinta “La esposa” como mejor actriz dramática, categoría en la que aparecía favorita Lady Gaga (“Nace una estrella”).

Nicole Kidman (“Destrucción”), Melissa McCarthy (“¿Podrás perdonarme?”) y Rosamund Pike (“A Private War”) también estaban nominadas.

Christian Bale ganó como mejor actor de comedia o musical por su interpretación del exvicepresidente Dick Cheney en “Vice”.

“Gracias Satanás por darme la inspiración para hacer este papel”, dijo Bale al recibir el premio, que se disputaba con Lin-Manuel Miranda (“El regreso de Mary Poppins”), Viggo Mortensen (“Green Book”), Robert Redford (“The Old Man & The Gun”) y John C. Reilly (“Stan & Ollie”).

Olivia Colman fue la mejor actriz de comedia por su papel en “La favorita”.

Colman se impuso a Emily Blunt (“El regreso de Mary Poppins”), Elsie Fisher (“Eighth Grade”), Charlize Theron (“Tully”) y Constance Wu (“Locamente millonarios”).

Mahershala Ali ganó como mejor actor de reparto por “Green Book”.

Ali se impuso a Timothee Chalamet (“Beautiful Boy: siempre serás mi hijo”), Adam Driver (“Infiltrado del KKKlan”), Richard E. Grant (“¿Podrás perdonarme?”) y Sam Rockwell (“Vice”).

Regina King fue mejor actriz de reparto por su interpretación en “If Beale Street Could Talk”.

Al recibir el premio, King recordó al movimiento Time’s Up por más equidad en la industria. “La razón por la que hacemos esto es porque entendemos que nuestros micrófonos son grandes y hablamos por todo el mundo. Y quiero decir que voy a usar mi plataforma para anunciar que en los próximos dos años todo lo que produzca, voy a hacer una promesa que será difícil, será 50% mujeres”, dijo.

El mejor guion fue para Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly, por la cinta “Green Book”.

“Spider-Man: Un nuevo universo”, que presenta a un nuevo hombre araña negro y latino, ganó el premio a la “mejor película de animación”.

Globos de Oro para la televisión.

“The Americans” se despidió con el trofeo a mejor serie dramática, mientras que “The Kominsky Method” (Netflix) recibió premios por mejor serie de comedia y por mejor actor: el dos veces ganador del Óscar, Michael Douglas.

“Le debo todo esto al señor Chuck Lorre” que “piensa que ponerse viejo es cómico”, dijo el actor de 74 años, que tiene cuatro Globos de Oro, incluido uno honorífico, y que dedicó el premio a su padre de 102 años, el legendario Kirk Douglas.

También se premió a mejor actor de drama a Richard Madden, por “Bodyguard”.

Mejor actriz, drama a Sandra Oh, por “Killing Eve”; Mejor actriz, musical o comedia Rachel Brosnahan, “La maravillosa Sra. Maisel” (Amazon).

Mejor miniserie o película para TV, “The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story” (FX); Mejor actor en miniserie o película para TV, Darren Criss, “The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story”; y Mejor actriz, miniserie o película para TV, Patricia Arquette, “Escape at Dannemora”.

(AFP)

Rachel Brosnahan

Comentarios