Críticas a Trump porque su nombre aparece en los cheques de ayuda a los estadounidenses

Foto: MANDEL NGAN / AFP
- Publicidad -

La líder demócrata del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, consideró este miércoles “vergonzoso” que el nombre del presidente Donald Trump aparezca en los cheques de ayuda para los ciudadanos afectados por la crisis del coronavirus, pero el mandatario negó que esa decisión podría retrasar el envío de esos subsidios.

El Tesoro estadounidense confirmó a la AFP que el nombre del mandatario se imprimirá en los cheques de hasta 1.200 dólares que se enviarán a decenas de millones de ciudadanos.

El hecho de poner el nombre del presidente podría retrasar unos días el envío de cheques, indicó el diario The Washington Post citando a altos funcionarios de los servicios fiscales de Estados Unidos.

“Retrasar pagos directos a las familias vulnerables solamente para imprimir su nombre en el cheque es un nuevo ejemplo vergonzoso del fracaso catastrófico del presidente Trump a la hora de tratar esta crisis con la urgencia que necesita”, reaccionó Pelosi en un comunicado.

Otros congresistas demócratas y varios internautas criticaron abiertamente al presidente en las redes sociales, acusándolo de querer sacar réditos políticos con esa ayuda antes de las elecciones de noviembre, en las que buscará ser reelegido.

“No sé mucho sobre eso pero entiendo que mi nombre está ahí”, dijo Trump en su conferencia de prensa diaria sobre la crisis del coronavirus.

“Entiendo que no está retrasando nada y eso me satisface”, añadió. “No me parece que sea un gran problema. Estoy seguro que las personas estarán muy contentas de recibir un gran y lindo cheque, y mi nombre está en él”.

Esos cheques son parte del histórico plan de ayuda de más de dos billones de dólares aprobado por el Congreso y promulgado por Trump a finales de marzo para sostener la economía ante la pandemia.

Al mismo tiempo, Trump, amenazó el miércoles con forzar un receso del Congreso para poder confirmar el nombramiento de jueces y altos funcionarios, apoyándose en un artículo de la Constitución nunca invocado hasta ahora.

Acusó a los opositores demócratas en el Senado de retrasar el nombramiento de varios jueces y altos funcionarios de gobierno que requieren la venia de la Cámara Alta.

Tanto la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, como el Senado, controlado por los republicanos, no se han reunido normalmente en medio de la pandemia de la covid-19, pero tampoco han declarado un receso formal.

Los legisladores están programados para regresar a la sesión formal el 4 de mayo.

Trump instó al líder republicano del Senado a suspender todas las sesiones para poder confirmar sus candidatos él mismo.

“El Senado debería cumplir con su deber y votar a mis nominados o debería posponer formalmente para que yo pueda realizar designaciones en el receso”, reclamó Trump.

Si la Cámara de Representantes “no está de acuerdo con esta suspensión, ejerceré mi poder constitucional de suspender las dos cámaras del Congreso”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

“La Constitución ofrece un mecanismo para que el presidente llene vacantes en esas circunstancias”, dijo.

“Prefiero no usar esa potestad”, dijo. “Probablemente seremos llevados a los tribunales y veremos quién gana”.

Trump alegó que algunos de los puestos vacantes que debían cubrirse eran vitales para la respuesta a la epidemia de coronavirus que ya deja más de 27.000 muertos en Estados Unidos.

Entre las vacantes que Trump citó que debían cubrirse estaba el director de inteligencia nacional, dos nominados a la Junta de la Reserva Federal (Fed, banco Central) y un puesto de alto nivel en el Departamento de Agricultura.

“Quizás esto nunca se haya hecho antes”, señaló Trump sobre la suspensión de la Cámara y el Senado. “Pero lo vamos a hacer”, remarcó.

El historiador presidencial estadounidense Michael Beschloss dijo en Twitter que “ningún presidente en la historia ha usado el poder constitucional para suspender el Congreso”.

Jonathan Turley, un erudito constitucional de la Universidad George Washington que testificó contra la destitución de Trump en el Congreso el año pasado, advirtió al presidente que no aplazara el funcionamiento normal del Congreso.

“Este poder nunca se ha usado y no debería usarse ahora”, escribió Turley en su cuenta de Twitter.

(AFP)

Comentarios