Critican sobreejercicio de 2680% en gasto de comunicación social de la SEP

Aurelio Nuño argumenta que fue para la difusión de bondades de la reforma educativa, pero coincide con la sobrexposición mediática que él protagonizó cuando aspiraba a ser candidato presidencial por el tricolor

05 de diciembre 2017.-Aurelio Nuño Mayer, dejó la Secretaría de Educación Pública, fue relevado por Otto Granados Roldán.
- Publicidad -

Las críticas por el sobreejercicio del gasto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en comunicación social no se hicieron esperar.

Esto, luego de que se diera a conocer que en 2017 la SEP, a cargo de Aurelio Nuño, gastó mil 963 millones de pesos en ese rubro, de acuerdo con la Cuenta Pública del correspondiente año.

Lo anterior representa un sobreejercicio de recursos de 2 mil 680 por ciento debido a que el Congreso de la Unión solo había aprobado una partida de 70.6 millones de pesos para ese fin.

El argumento que dieron las autoridades de esa dependencia, fue que, debido a las barreras con las que se encontró la reforma educativa, hubo que reforzar la campaña del nuevo modelo educativo, y el gasto en el rubro de comunicación social ascendió a 5.3 millones de pesos al día en propaganda.

No obstante, la estrategia coincidió con una sobreexposición mediática de Nuño, quien a principios de ese año sonaba como uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI.

“En tan solo dos años de gestión de Aurelio Nuño, la SEP se gastó más de 2 mil 700 millones de pesos en publicidad oficial. Con este dinero se pudieron haber arreglado 3 mil 500 escuelas, 3 mil 500 escuelas que no tienen agua, no tienen drenaje, no tienen luz y que pudieron haber tenido una infraestructura mínima básica para darle una garantía a sus estudiantes”, afirmó el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Álvarez Maynez agregó que con ese dinero bien pudo haberse becado al menos a 100 mil niños para darles una educación de calidad.

Por su parte, la senadora independiente Martha Tagle afirmó que, aunque el actual coordinador de la campaña presidencial del PRI lo niegue, el dinero se utilizó para promocionar su imagen.

“(…) su pretexto de la reforma educativa, hizo una campaña mediática para posicionarse y ser considerado como candidato presidencial del PRI (…) Lo que hizo Nuño fue usar el dinero de una manera discrecional, con el aval de la Secretaría de Hacienda, quien puede mover a su antojo el presupuesto público, y ha dado pie a la corrupción rapaz signo del sexenio de Enrique Peña Nieto”, señaló la legisladora a través de un comunicado.

Cabe señalar que el monto gastado durante 2017 contrasta con el presente año, para el cual se programaron 72 millones de pesos para el gasto en imagen de la SEP.

En pocos meses sabremos cómo acaba la cosa.

(Con información de Reforma)

Comentarios