Critica Nosotrxs postura del Senado ante ataque al Sistema Anticorrupción

El organismo ciudadano exige respeto y reitera que con iniciativas como el SNA es como los ciudadanos se adueñarán de su lugar en la toma de decisiones.

- Publicidad -

El movimiento político-ciudadano Nosotrxs, reprochó al Senado de la República su silencio ante los ataques en contra del Sistema Nacional Anticorrupción.

En un pronunciamiento, Nosotrxs descalificó los dichos del Presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero, en contra de la selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema y lamentó que el resto de los senadores no se manifestara al respecto.

“Llama la atención que la institución republicana que hizo posible el nacimiento de ese sistema avale, con su silencio, las palabras de la persona que lo representa”, señaló el organismo.

Dijo además, que el senador Escudero Morales ha hecho acusaciones sin sustento, para desacreditar la labor de la Comisión designada por el propio Senado en la conformación del Comité de Participación Ciudadana de ese Sistema y ha puesto en tela de juicio su integración.

“Llama la atención que el ataque se enderece directamente en contra de quienes, de buena fe, desde la sociedad civil y la academia, decidieron colaborar con el Senado”.

Nostrxs lamentó también que los titulares de las instituciones que integran el Sistema Nacional Anticorrupción (PGR, Consejo de la Judicatura Federal, Tribunal Federal de Justicia Administrativa, INAI y Auditoría Superior de la Federación) no se hayan pronunciado en contra de las acusaciones que dañan su credibilidad.

El organismo encabezado por personajes como el investigador Mauricio Merino, exhortó a la ciudadanía a “apropiarse” del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Con él”, dijo, “podremos, a partir del 19 de julio, asegurar una provisión honesta y eficiente de recursos públicos, denunciar a personas involucradas en actos de corrupción ante la Fiscalía Anticorrupción, denunciar faltas administrativas ante la Secretaría de Función Pública y solicitar auditorías por mal manejo de recursos”.

E hizo un llamado para homologar la implementación del Sistema a nivel nacional, “sin excusas ni pretextos”.

“Llamamos a hacer valer todos nuestros derechos, a través de la organización colectiva de los ciudadanos. Llamamos a desoír las voces que pretenden minar los medios legales que tenemos para combatir la impunidad y la corrupción. Llamamos a perder el miedo y la desesperanza, para apropiarnos de las instituciones que son nuestras”.

El pasado 29 de junio, El Universal publicó la inconformidad del contador Gerardo Lozano, uno de los finalistas para integrar el Comité, quien denunció que en las cédulas de evaluación obtuvo mejor calificación que la consejera Mariclaire Acosta.

El Comité de Selección argumentó que dicha calificación no era el único elemento que sería tomado en cuenta.

No obstante, el presidente del Senado, Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México advirtió que se encendieron “los focos amarillos” ante las designaciones hechas por la Comisión de Selección.

Lo que no mencionó el legislador fue su incapacidad (o falta de compromiso) para nombrar al Fiscal del nuevo Sistema el cual, tendría que estar completo y operando a partir del 18 de julio. 

Comentarios