Critica la Arquidiócesis gastos excesivos de precampañas

- Publicidad -

Las precampañas de los aspirantes a la Presidencia de la República reflejan una verdadera simulación electoral que contravienen los propósitos de austeridad y transparencia pues las coaliciones presidenciales registran hasta ahora las actividades con mayor opacidad.

En el semanario “Desde la Fe”  en su editorial de este domingo la Arquidiócesis mexicana indica que hasta enero de este año, las coaliciones presidenciales han registrado más gastos que ingresos.

“La mayor opacidad se verifica entre las coaliciones presidenciales. Hasta enero pasado, habían registrado más gastos que ingresos, reportando un excedente de 4.5 millones de pesos. Según el Instituto Nacional Electoral (INE) había ingresos por apenas 660 mil pesos y gastos por casi 5.1 millones”, detalla el texto.

De los 95 aspirantes al Senado y 695 que buscan una diputación registrados ante el INE hasta enero pasado, 19 realizaron operaciones de ingresos por 1.7 millones de pesos pero gastaron 6.2 millones.

El editorial destaca que estos datos demuestran que el INE es una autoridad desdentada y débil, que tiene encima “una maraña casi imposible de deshacer de forma  pronta y expedita”.

“Desafortunadamente el sistema electoral mexicano parece favorecer más este irracional dispendio de recursos en tiempos de transmisión que buscan solo el impacto mediático que los principios de sobriedad, y transparencia y equidad sin simulaciones”, agrega.

Consideró que para erradicar el hartazgo de la ciudadanía por sus políticos, las campañas electorales deben ser atractivas en cuanto a sus propuestas relacionadas con el bien común y sobre todo transparentes.

(Con información de El Universal)

Comentarios