Critica Javier Sicilia foros de AMLO sobre amnistía

El activista asegura que considerar al papa para participar en ellos, no es más que un show, pues no resolverá nada. Parece que traen buena intención, pero están dando palos de ciego, dijo el poeta

- Publicidad -

El poeta y activista Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, criticó los foros propuestos por el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sobre la amnistía.

Y en el caso particular de la invitación al papa Francisco a los foros, dijo que no es más que “un show”.

“No lo volvamos un show (el problema de las víctimas); esto del papa ha sido verdaderamente lamentable”, afirmó Sicilia durante su participación en un foro en el Colegio de México.

“Utilizar al papa es un show más. La solución del problema no está en el papa, no está en los foros, está en poner a trabajar lo que ya hemos construido y a ponernos en serio a tomar esto como la agenda de la Nación”.

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad consideró que en la actualidad existen ya los elementos suficientes para avanzar y para construir la paz y la justicia, pero lo que falta es voluntad política y poner a trabajar a las instituciones en función del sistema que ya está construido.

“Si no entendemos que el asunto es integral y cada quien va a agarrar por su lado y se va a tratar de estarnos oyendo en foros, no vamos a ningún lado. Creo que hay los elementos suficientes para avanzar y para construir esta paz y esta justicia y esta verdad. Y lo que falta es voluntad política y poner a trabajar a las instituciones en función del sistema que ya está construido y que está en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”.

De no poner cartas en el asunto, lo que va ocurrir, señaló, es que el tema se va volver un show mediático y el Gobierno que “nos está llenando de expectativas y de esperanza, va a ser una ruina peor que la que nos han dejado los gobiernos anteriores, porque nos han prometido cosas”, aseguró.

Sicilia subrayó que la principal prioridad del sexenio de López Obrador debe ser dar justicia a las víctimas y que ese objetivo debe prevalecer sobre otras agendas como la de echar atrás la construcción del nuevo aeropuerto.

“Las víctimas, la paz y la justicia, ese es el tema de la Nación, y nos la deben, nos la debe el Estado desde hace más de 12 años; no es posible que sigamos en esto”, dijo.

En el evento, a cargo de la conferencia magistral, estuvo la exministra Olga Sánchez Cordero, quien se proyecta como secretaria de Gobernación en la gestión de López Obrador.

Comentarios