El crecimiento de EEUU se frena en 2019 y no alcanza lo prometido por Trump

Foto: SAUL LOEB / AFP
- Publicidad -

El crecimiento de Estados Unidos cayó en 2019 a un 2,3%, una cifra inferior al 3% prometido por el mandatario Donald Trump, porque las empresas frenaron sus inversiones durante la guerra comercial lanzada por el presidente contra China.

La expansión del Producto Interior Bruto (PIB) quedó por tanto 0,6 puntos porcentuales por debajo del 2,9% registrado en 2018, según una estimación preliminar del Departamento de Comercio publicada el jueves.

El dato es positivo, sobre todo si se compara con los grandes países europeos, pero está lejos del objetivo del 3% al que aspiraba Trump.

Además del frenazo en las inversiones de las empresas (+2,1% frente al 6,4% de 2018), la crisis del 737 MAX de Boeing, uno de los grandes actores del comercio exterior, lastró las exportaciones estadounidenses, que se mantuvieron sin cambios tras crecer un 3% en 2018.

Las agencias de seguridad aérea del mundo entero prohíben los vuelos del avión estrella de Boeing desde marzo de 2019, a raíz de dos accidentes mortales protagonizados por el 737 MAX en los que murieron 346 personas.

“Es una economía fundamentalmente sana”, reaccionó el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en el canal Fox News Business, donde recordó que la tasa de desempleo de Estados Unidos es la más baja desde hace 50 años.

Kudlow recordó además que la huelga histórica en General Motors en otoño tuvo un impacto en el crecimiento y reconoció que la guerra comercial creó incertidumbre, lastrando la confianza de las empresas.

Larry Kudlow, principal consejero económico de la Casa Blanca

– Año electoral –

Una de las buenas noticias para el país es que el gasto de los hogares, que representa el 70% del PIB estadounidense, se mantuvo alto (+2,6%) en 2019, aunque por debajo del 3% de 2018.

Además, el crecimiento del PIB de la primera economía mundial fue más alto de lo previsto en el último trimestre, situándose en un 2,1% frente al 1,8% que anticipaban los analistas.

La administración Trump precisó que el cálculo de la expansión del último trimestre se hizo con datos aún incompletos y que una segunda estimación se publicará el 27 de febrero.

Esos datos serán estudiados con mucho interés en este año electoral en Estados Unidos, sobre todo teniendo en cuenta que la economía es la mayor apuesta del presidente republicano, que busca un segundo mandato.

Los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén una ralentización del crecimiento estadounidense en 2020 porque, como explican desde hace tiempo, los efectos de la reforma fiscal votada a finales de 2017 van a acabar reduciéndose.

El año 2020 empezó bastante bien para la economía estadounidense, ya que Washington logró una tregua en su disputa comercial con Pekín con la firma de un acuerdo comercial.

Y Trump firmó el miércoles el nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y México.

“Son unos cambios claramente positivos”, reaccionó el miércoles el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell. Pero “esos acuerdos deben aplicarse”, añadió.

China se comprometió a comprar 200.000 millones de dólares adicionales en productos estadounidenses en dos años.

Pero eso fue antes de la epidemia del coronavirus que deja 213 muertos en China y 7.700 casos, según el último balance del gobierno chino.

Ese virus es un “problema muy grave” que crea incertidumbre para la economía mundial, alertó Powell.

(AFP)

Comentarios