Crece preocupación por ventiladores para pandemia

Ventilador artificial. (Imagen de archivo). Foto: Axel Heimken / AFP
- Publicidad -

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que cuenta con 5 mil 523 ventiladores mecánicos que serán necesarios para atender la pandemia de COVID-19 en México.

La dependencia consideró que éstos serán suficientes para asistir a unos 1 mil 820 pacientes críticos que estima podrían requerirlos.

Dichos aparatos dotan de oxígeno al paciente en estado crítico y permiten ventilarlo en los pulmones para su sobrevivencia.

No obstante, los especialistas comienzan a preocuparse porque la demanda de esos instrumentos podrían aumentar si no logra estabilizarse la curva de contagios.

Alejandro Macías, ex comisionado de la crisis de influenza en 2009, considera que cuando México llegue a la fase 3 de la epidemia de coronavirus, los ventiladores mecánicos que hay en el país serán escasos, pues mucha gente puede llegar a necesitar simultáneamente terapia respiratoria y eso puede saturar los hospitales.

Como ejemplo, Macías calcula que en la zona conurbada del Valle de México, de unos 20 millones de habitantes, se tienen aproximadamente 1 mil ventiladores, cuando, en esta zona, unos 20 mil pacientes requerirán una máquina para respirar en un lapso de unos tres meses.

Detalló que se estima que se enfermará una proporción de 10 por ciento. En la zona conurbada de la Ciudad de México, significan unos 2 millones de personas y, de ellos, clínicamente, el 10 por ciento tendrá algo serio, es decir unos 200 mil.

“Y de esos sólo 10 por ciento va a necesitar una máquina para respirar, 20 mil, y vamos a suponer que eso es en tres meses”, señaló.

Por su parte, Malaquías López Cervantes, investigador de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, consideró que la necesidad de ventiladores mecánicos dependerá de cuántos pacientes surjan al mismo tiempo.

“Si se logra aplanar la curva (epidemiológica y lograr que se difieran los casos) podrían ser suficientes, (los ventiladores), pero si fallan las medidas de mitigación, habrá carencias”, declaró.

Por esa razón, las autoridades sanitarias en México ya están gestionando la compra de más ventiladores que, a nivel mundial, se encuentran escasos.

Incluso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, durante una conversación virtual que sostuvo con líderes del G20, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que regule la demanda y adquisición de los ventiladores, pues acusó que los países con mayores recursos están acaparando tanto aparatos como insumos médicos.

Miren es algo que está sucediendo, por la magnitud de la pandemia, los medicamentos básicos, sobre todo los equipos, ventiladores, se están demandando en cantidades muy significativas, no diría descomunales, pero muchísimo, entonces se están comprando en todos lados y están escaseando porque es mucha la demanda y están aumentando mucho de precio

“Cuando suceden estas cosas el que tiene más posibilidad económica pues acapara, de modo que la propuesta de nosotros es que la ONU garantice que se pueda contar con estos medicamentos y estos equipos en condiciones de igualdad, ese fue el planteamiento de nosotros, entre otros”, indicó el Mandatario mexicano.

En el mundo, la demanda del producto es 10 veces mayor de la que hay disponibles en los hospitales del mundo, de acuerdo con fabricantes.

Ante la premura, fabricantes de autos le han entrado a la producción.

(Con información de Reforma)

Comentarios