Crece polémica por “Manuelitas”

- Publicidad -

Tras la dimisión de un total de 67 mujeres a los cargos de regidoras y diputadas locales. en Chiapas, para ser suplidas por hombres, en la nueva versión de lo que eran las “Juanitas” que ahora se conoce como las “Manuelitas”, la polémica ha cobrado intensidad.

Aunque una gran parte de ellas se desistieron a abandonar el encargo, presuntamente luego de una llamada de atención por parte de las autoridades electorales estatales, las reacciones no se han hecho esperar.

Este martes, en San Lázaro, diputadas de diversas fracciones parlamentarias protestaron por la renuncia de las mujeres y, en conferencia de prensa, portaron pancartas en las que rechazaron la violencia política por cuestiones de género.

“Exigimos intervención inmediata de autoridades para investigar las presiones a las mujeres que las llevaron a pedir licencia en los cargos electivos en Chiapas”, expresó Lorena Valles, de Morena, a nombre de las diputadas federales.

En ese contexto, las legisladoras hicieron un llamado a sus compañeras para que no renuncien y les ofrecieron ayuda y protección.

En el Senado de la República, el pleno de los legisladores aprobó por su parte un exhorto para castigar al Partido Verde Ecologista (PVEM) de cuyas filas salieron la mayoría de las “Manuelitas”.

Según los integrantes de la Cámara Alta, las sanciones deberían derivar en la pérdida del registro.

“El Senado de la República solicitó al Instituto Nacional Electoral y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas iniciar procedimientos ordinarios sancionadores por violaciones graves y sistemáticas por parte del PVEM y los demás partidos políticos que así lo realicen y se les aplique una sanción que incluso pueda llegar hasta la pérdida de registro como partido político nacional y local en Chiapas”, indica el exhorto.

El INE a través de sus consejeras ya se había expresado en torno al tema. Dania Ravel, informó incluso que trabajarán de manera coordinada con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas con el objetivo de que se salvaguarden los derechos políticos de dichas mujeres y que esos cargos para los que fueron electas, que fueron regidurías y diputaciones plurinominales, queden en manos femeninas.

Lo que buscarán es que, aunque no se queden con el cargo las mujeres que renunciaron a él,  sus lugares sean ocupados por otras mujeres.

(Con información de Reforma)

Comentarios