Crece inflación 6.31% durante junio

La cifra del Índice de Precios al Consumidor registró un nivel menor a los que se esperaba según analistas de Bloomberg.

- Publicidad -

El mayor incremento de precios en ocho años y medio al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ocurrió durante el mes pasado, alcanzando un 6.31 por ciento a tasa anual en junio, según datos publicados este viernes por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los analistas de Bloomberg esperaban un 6.34 por ciento para el sexto mes del año, lo que representa una cifra menor, que desde enero ha rebasado mes con mes los objetivos planteados por el el Banco de México

De igual forma en meses pasados, han sido los energéticos los que han destacado con la mayor incidencia anual sobre la inflación seguidos de por mercancías no alimenticias y alimenticias.

El Inegi también apuntó que el nivel de precios recibió una presión extra por parte de los precios de los agropecuarios, algo que había restado al indicador durante los meses anteriores.

Si se elimina la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte en el componente subyacente, la tasa anual tuvo un repunte de 4.83 por ciento.

Sin embargo el componente no subyacente, donde se incluyen los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, tuvo un incremento del 11.09 por ciento a tasa anual, con lo que se colocó en el mayor nivel de inflación en 14 años.

De nueva cuenta los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno fueron el elemento de mayor crecimiento, aumentando 12.86 por ciento en el último año, mientras que los agropecuarios se elevaron en 8.42 por ciento.

Durante el mes pasado productos como el jitomate, boletos de avión, vivienda propia y la carne de res presionaron el alza del INPC, mientras que bienes como la gasolina Magna, el limón, el huevo y la uva hicieron más lento su avance.

(Con información de El Financiero)

Comentarios