Crece envío de remesas a México, pese a Trump

Los ingresos que significaron el año pasado 2.5 por ciento del PIB nacional, hoy alcanzan su mayor nivel desde 2008, con 2 mil 586 millones de dólares enviados por los migrantes en mayo.

- Publicidad -

A pesar de las políticas antimigratorias que el Presidente Donald Trump ha tratado de imponer desde su llegada a la Casa Blanca, hoy en día las remesas que envían los migrantes mexicanos de Estados Unidos, superaron el monto más alto en los últimos nueve años al registrarse una cantidad de 2 mil 586 millones de dólares recibidos durante mayo, según informó el Banco de México.

De acuerdo a especialistas, esto se debe en buena medida a la estabilidad económica por la que atraviesa Estados Unidos en estos momentos (país de donde provienen más del 80 por ciento de la remesas), además de que Trump se ha topado contra un muro político, al momento de querer imponer impuestos a las remesas o endurecer sus políticas de deportación hacia los migrantes mexicanos.

Tras la incertidumbre de los primeros meses en el mandato del magnate neoyorquino, hoy todo parece estar tomando un mejor rumbo, según apunta Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Aunque es una realidad que las detenciones de ilegales han aumentado en 2017 y el cruce ilegal en la frontera ha disminuido, el Presidente se ha enfrentado a un grupo de ciudades que concentran una gran cantidad de migrantes como Los Ángeles, Chicago o su natal Nueva York, que le han plantado cara al Jefe del Ejecutivo negándose a cumplir con las peticiones federales en cuestiones migratorias.

Incluso, el estado entero de California ha hecho caso omiso a las cada vez más duras políticas de Washington, negándose a entregar indocumentados a las autoridades federales a menos de que cuenten con una orden judicial.

Estas medidas han permitido que los trabajadores mexicanos en la Unión Americana hayan podido enviar recursos en mayores cantidades, considerando además que mayo es un mes especialmente importante pues se festeja el Día de las Madres.

Según analistas del BBVA Research, este 2017 supera con creces al 2006 cuando se registraron 2 mil 534.6 millones de dólares durante el mismo mes y está cerca de ser la mejor cifra desde que se tengan registros, con los 2 mil 637 millones de dólares que se recibieron en octubre de 2008.

En febrero del año pasado el crecimiento del dinero enviado por nuestros compatriotas se vio afectado en gran medida por dos factores: la depreciación del peso frente al dólar y la llegada de Trump al poder, sin embargo esta tendencia se ha podido ir revirtiendo conforme han avanzado los meses.

Las remesas en México representaron en 2016 un 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), algo que solo fue superado por las exportaciones de la industria automotriz y el sector agroalimentario.

Además, hay que tomar en cuenta su poder distributivo, ya que generalmente son los estados más pobres como Michoacán, Edomex y Oaxaca los que mayor cantidad de dinero reciben de fuera.

Asimismo, nuestro país se ha posicionado en años recientes como la cuarta economía receptora de remesas a nivel mundial, solo detrás de países como India, China y Filipinas.

(Con información de El País)

Comentarios