Crece el conflicto entre Javier Corral y el Gobierno de Peña

La nueva escaramuza tuvo lugar el fin de semana, cuando se presume que el Gobierno federal intentó apoderarse de Alejandro Gutiérrez, acusado por el desvío de recursos a campañas priistas

- Publicidad -

El viernes pasado cerca de 200 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se enfrentaron al personal de la Policía Federal para recuperar a Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas y así impedir que fueran trasladados de Chihuahua a una cárcel capitalina.

Los tres detenidos habían dejado el penal de Aquiles Serdán, donde permanecen recluidos, pues fueron llevados a un Tribunal federal con el pretexto de acudir a una videoconferencia.

El juez Gerardo Moreno García ordenó entonces que fueran trasladados inmediatamente a la Ciudad de México.

Al concluir la audiencia, los federales ya no entregaron a los exfuncionarios a los ministeriales estatales, sino que emprendieron camino a la salida, a fin de llevarlos al aeropuerto.

La Fiscalía emitió una alerta al C-4 y en pocos minutos cerca de 200 policías ministeriales, acompañados de policías estatales cercaron el edificio del Tribunal.

Los federales fueron sometidos y los detenidos fueron llevados, una vez más, al penal de Aquiles Serdán.

Posteriormente, el gobernador Javier Corral emitió un mensaje vía Twitter: “La desesperación de @EPN por tener bajo su control a Alejandro Gutiérrez, pieza clave de la operación Zafiro, está llegando a niveles jamás conocidos de atropello a la ley. En esa protección, el Pte. Busca su propia protección. ¡Y está dispuesto a todo!”

El Gobierno de Chihuahua mantiene una pugna con la Federación por el arresto de los tres excolaboradores de César Duarte, acusados de peculado por 250 mil pesos.

Ambas administraciones mantienen una batalla en tribunales para determinar en qué cárcel deben ser internados.

El 03 de mayo el juez segundo de Distrito con sede en Chihuahua otorgó una suspensión provisional a la Administración local, y frenó así el traslado a un reclusorio de la Ciudad de México.

Sin embargo, dos días después, un Tribunal federal ordenó proceder con el traslado.

Una vez más, un juez de control de Chihuahua consideró inconveniente la medida debido a que los acusados tienen causas penales que enfrentar a nivel estatal.

En un video, Javier Corral acusa que el Gobierno federal quiere darle carpetazo al caso de Alejandro Gutiérrez “como lo hicieron con la Casa Blanca, con la casa de Malinalco, con OHL, con la gran estafa, con el socavón exprés, con Odebrecht, pero se han topado con Chihuahua, con su pueblo y con su Gobierno”.

Acusa también que un avión de la Secretaría de Gobernación estaba listo para el traslado de los detenidos, lo cual es muestra de un “plan preconcebido entre abogados, juez y Gobierno federal”.

El gobernador asegura que a partir de la detención del ex secretario general adjunto del PRI, desde la Presidencia de la República se han ejercido “presiones, chantajes, recorte al presupuesto, retención indebida de recursos y demora en la extradición de César Duarte”.

De la misma forma, dijo que quieren “excarcelar a Gutiérrez, brindarle protección y garantizarle impunidad”.

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios