Crece 0.44% PIB de México

Contrasta con el 6.4% del crecimiento económico de EU en el primer trimestre del año

Foto: NOTIMEX/FOTO/JORGE TORRES
- Publicidad -

La economía mexicana registró un avance de 0.44 por ciento entre enero y marzo de este año respecto del último trimestre del año anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este porcentaje hila el tercer avance trimestral. No obstante, comparado con el mismo trimestre de 2020, el PIB de los tres primeros meses de 2021 es inferior en 2.93 por ciento.

El avance del PIB fue impulsado por las actividades terciarias, o de servicios, las cuales crecieron 0.72 por ciento respecto al último trimestre de 2020. A tasa anual, el comparativo de estas actividades retrocedieron 3.56 por ciento.

En lo que se refiere a las actividades industriales, o secundarias, estas se mantuvieron en el mismo nivel que alcanzaron en el trimestre previo, al no registrar ningún avance. En el comparativo anual, el PIB industrial registró un descenso de 2.30 por ciento.

Finalmente, el PIB de las actividades primarias, en su mayor parte agropecuarias, cayó 1.27 por ciento respecto al último trimestre de 2020, mientras que el comparativo a tasa anual da cuenta de un avance de 2.80 por ciento.

De acuerdo con el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, la actividad económica de Estados Unidos creció 6.4 por ciento en el primer trimestre del año.

Por lo tanto, el contraste con el crecimiento en México se hace evidente. 

(Con información de Reforma y El Economista) 

Comentarios