Crea UNAM mapa de fracturas en el suelo de CDMX tras el terremoto

Fue realizado por el Centro de Ciencias Geofísicas y será valiosa información para la reconstrucción de la capital.

- Publicidad -

Luego del terremoto del pasado 19 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la creación de un mapa que señala las fracturas que existen actualmente en el suelo de la Ciudad de México, el cual fue elaborado por el Centro de Ciencias Geofísicas.

Dora Carreón Freyre, investigadora de dicho centro, explicó que esta información tendrá un valor muy alto al momento de planear la reconstrucción de la Ciudad, pues permite ubicar las principales fracturas que afectan a la infraestructura local.

Además, este mapa ha logrado que se localice la vulnerabilidad física del suelo en la capital (el cual es susceptible a sufrir un fractura), así como estimar la fragilidad social en las zonas donde existan fracturas.

Carreón Freyre, quien también es responsable académica del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico (CERG) de la delegación Iztapalapa, explicó que este trabajo inició desde finales del año pasado y fue un proyecto impulsado, tanto por la UNAM como por el Cenapred.

La investigadora se ha dedicado a estos temas desde hace diez años cuando una fractura se abrió de forma súbita en Iztapalapa y se estableció el CERG.

De 16 delegaciones en la CDMX, 15  presentan fracturas, aunque las que cuentan con una mayor cantidad son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Haciendo un comparativo de las fracturas, en los lugares dañados por los sismos de 1985 y 2017, se llegó a la conclusión de que los inmuebles colapsados están situados en las zonas con mayor número de ellas, en particular dentro de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.

“Ambas se ubican en una especie de fosa delimitada por dos fallas, que atraviesan la Ciudad de norte a sur”, informó la experta.

Hay que recordar que la Ciudad de México se hunde un promedio de 20 a 30 centímetros por año, lo que Carreón Freyre considera que estos desplazamientos se deben tener en cuenta al momento de planear la reconstrucción.

Aquí se puede ver en alta resolución el mapa realizado el Centro de Ciencias Geofísicas de la UNAM:

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/multimedia/WAV171006/677(1).jpg

(Con información de Milenio)

Comentarios