Por COVID-19, Trump declara estado de emergencia en EEUU

Afirmó que las próximas ocho semanas son cruciales, pero “pasaremos en punto crítico y comenzaremos a mejorar”

En contra de la recomendación de los especialistas de no saludar de mano para evitar transmitir el coronavirus, Donald Trump saludó a varios invitados durante la conferencia donde emitió el estado de emergencia por COVID-19. En la imagen, estrecha la mano del CEO de Walmart, Doug McMillon. Foto: Chip Somodevilla/Getty Images/AFP
- Publicidad -

Donald Trump, acusado de haber minimizado inicialmente la gravedad de la pandemia del nuevo coronavirus, declaró este viernes el estado de emergencia en Estados Unidos a fin de enfrentar la crisis.

Con motivo de “liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmente una emergencia nacional”, dijo el titular del Ejecutivo desde los jardines de la Casa Blanca, al señalar que la medida permite poner a disposición 50 mil millones de dólares de fondos federales.

El mandatario prometió además “un fuerte aumento” en las capacidades de prueba para detectar el nuevo virus en Estados Unidos.

Para ello, dijo que mantienen una nueva asociación con el sector privado para aumentar y acelerar la capacidad del Estado en la detección del nuevo virus.

Su administración ha sido criticada por retrasos en la entrega de kits de prueba, que según expertos de salud llevaron a que le virus se extendiera por el país.

La Unión Americana había superado el viernes los 1 mil 700 casos de infección con el nuevo coronavirus, que dejaba 40 muertos, según la universidad Johns Hopkins.

El millonario pidió a cada estado que establezcan centros de operaciones de emergencia, y solicitó a todos los hospitales que activen el plan de preparación para emergencias.

Por el estado de emergencia, se flexibilizarán regulaciones vinculadas a la telemedicina y se permitirá a los centros hospitalarios contratar personal adicional.

Más temprano, el Departamento de Salud y Servicios Humanos informó que otorgaría casi 1.3 millones de dólares a dos laboratorios para desarrollar pruebas que arrojen resultados en aproximadamente una hora, actualmente suelen demorar varios días.

Aprovechó para aclarar que a pesar de tener contacto con personas diagnosticadas con coronavirus, él no tiene “ninguno de los síntomas” de la enfermedad.

Y anunció que su gobierno comprará petróleo aprovechando los bajos precios para llevar las reservas estratégicas del país al máximo, “las llenaremos hasta el tope”.

(Con información de AFP)

Comentarios