Covid-19 se vuelve la primera causa de muerte materna en México

La muerte materna se define como el fallecimiento de mujeres embarazadas o durante los 42 días siguientes después del embarazo

- Publicidad -

La Secretaría de Salud informó que hasta el momento se contabilizan 81 muertes maternas confirmadas por Covid-19 en el país, así como 27 clasificadas como casos probables, lo cual convierte al coronavirus en la primera causa de mortalidad en ese sector.

De tal manera que México se coloca dentro de los países con una de las mayores tasas de mortalidad materna en la región.

Además, se registran 2 mil 178 casos confirmados de mujeres embarazadas contagiadas, ubicando como las entidades con los mayores índices a la Ciudad de México (286), Tabasco (203), Baja California (136), Estado de México (128), Sonora (119) y Quintana Roo (109).

En el Estado de México hay 41 mujeres gestantes que esperan el resultado, un total de 416 mujeres se han sometido a esta prueba.

La dependencia federal detalla que de las 81 defunciones, 12 han ocurrido en la Ciudad de México, ocho en el Estado de México y ocho en Baja California.

Los datos reportan que 606 recién nacidos resultaron positivos a Covid-19.

La primera defunción materna asociada con el nuevo coronavirus fue reportada el 09 de abril de 2020.

El representante adjunto en funciones de la oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Jesús Peña hizo un llamado para que las autoridades federales y estatales vigilen este comportamiento, sobre todo ante la apertura de distintas actividades.

“El indicador de mortalidad materna ayuda a comprender las dimensiones de desarrollo de un país porque nos refleja la desigualdad, las desigualdades estructurales de género, de pertenencia étnica, de migración, porque también es un reflejo de esas causas estructurales de la pobreza y de la marginación que viven las mujeres”, indicó.

Por su parte, Cristian Morales, de la Organización Panamericana de la Salud, sostuvo que la mortalidad materna, previa a la pandemia, representaba ya un reto para el sector salud en México, principalmente en entidades como Chiapas, donde las mujeres tienen hasta 50 por ciento más riesgo de fallecer por ser madres.

(Con información de Milenio)

Comentarios