COVID-19 retrasa vacunación en al menos 700 mil niños

Sus padres tienen temor de acudir a los centros donde se administran, ante el posible contagio de coronavirus

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 08NOVIEMBRE2019.- Durante la semana nacional de vacunación, para la prevención de la influenza, hepatitis b, sarampión y otras enfermedades, la campaña se extiende a los centros educativos. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM
- Publicidad -

Por temor a contagiarse de COVID-19, un alto porcentaje de padres de familia no lleva a sus hijos a vacunar.

Lo anterior ha dado pie a que al menos 700 mil niños en el país se retrasen en su esquema de vacunación, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto, según advierten especialistas, puede derivar en contagios masivos de enfermedades que son prevenibles.

El coordinador de Programas Médicos del IMSS, Juan Carlos Martínez Vivar explicó que en el IMSS se encuentran justo cerrando la información trimestral y el rezago detectado es aproximadamente de un 20 por ciento. En cifras, aproximadamente, cerca de 700 mil niños que tendrían algún tipo de rezago en dosis”.

Se trata de niños de cero a nueve años que en algún momento les pudo haber faltado una segunda o tercera dosis e incluso algún refuerzo.

Al respecto, epidemiólogos e infectólogos pediátricos alertaron que en el sistema de Salud hay una caída histórica en la cobertura del Esquema Básico de Vacunación en todas las dosis, siendo rotavirus, neumococo y sarampión las de mayor preocupación ya que podrían propiciar contagios masivos, discapacidades, muertes prevenibles por infección y hasta reemergencias de enfermedades antes eliminadas, controladas o erradicadas.

Un ejemplo, es el sarampión, una enfermedad supuestamente eliminada y cuyo supuesto último caso autóctono data de 1995 que, sin embargo, volvió a resurgir en el país en pleno 2020 con 195 casos detectados, entre niños y adultos jóvenes.

La cobertura del sarampión es de 68.5 por ciento, pero entre 2018 y 2019 se registró un desabasto de la vacuna.

El coordinador de Programas Médicos del IMSS explicó que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 las Unidades de Medicina Familiar del IMSS estuvieron abiertas y pocas fueron las reconvertidas, además de que se hicieron adecuaciones y rutas logísticas para recibir a todos los usuarios para resurtir sus medicamentos, acudir por oxígeno y, por supuesto, continuar con la vacunación.

En las últimas dos o tres semanas hemos aumentado el aforo de las personas que van a actualizar sus esquemas de salud y de vacunación. Y nos iremos recuperando poco a poco. Todas las vacunas están disponibles en este momento”, insistió.

​Sobre la opinión del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de que México registró una caída histórica del 30 por ciento en la cobertura de vacunación, sobre todo de las dosis de tuberculosis, difteria, tétano, poliomielitis y sarampión, el funcionario refirió que esto viene relacionado con la temporalidad de las atenciones preventivas.

Ya estamos en el cuarto mes de la epidemia y estamos trabajando, justamente, para que se reduzca ese impacto y se reduzcan esas cifras con el afán de alcanzar y cubrir todos los esquemas que están pendientes. Aun así, son pocos, pero sí requerirá intervención”, señaló.

(Con información de Milenio)

Comentarios