Costo del Tren Maya aumenta 19 por ciento; se prevé que siga subiendo

Las obras públicas nacionales se caracterizan por cambios, retrasos y sobrecostos, por ejemplo, el Tren Interurbano México-Toluca, en 2014 costaría 38 mil millones de pesos, y al cierre de 2020 se tiene previsto que ascienda a más de 76 mil millones, 63 por ciento más

Palenque, Chiapas, 04 de junio de 2020.-Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante el banderazo de inicio de la construcción del Tren Maya
- Publicidad -

El Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya reporta sus primeros ajustes al alza, en lo que se refiere a su costo.

La última actualización indica que el proyecto costará al erario 165 mil millones de pesos, un 18.7 por ciento más que los 139 millones previstos inicialmente.

Recientemente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la obra, informó que en más del 40 por ciento de los 1 mil 554 kilómetros del trayecto, el tren se moverá con electricidad.

Tal cambio requerirá una inversión adicional de entre 25 mil y 26 mil millones de pesos que saldrán de los recursos públicos.

Juan González, director de Gestión Estratégica de proyecto, confirmó el costo adicional, e informó que están analizando qué obras corresponderán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cuáles a Fonatur.

Este 06 de agosto, el Fondo reportó su decisión de incorporar la electrificación de la ruta y operará así desde su primer día.

Se trata de 690 kilómetros de la ruta Mérida-Cancún-Chetumal, que abarcan los tramos definidos como 4, 5 y 6. De ellos, el 4 es construido por ICA desde junio pasado.

El 5 está en proceso de licitación y el consorcio BlackRock fue el único que presentó oferta técnica, en tanto que el tramo 6 estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En 2018, el Tren Maya contemplaba una inversión de entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos, con una longitud de 1 mil 525 kilómetros.

Pero los costos seguirán creciendo, Marco Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), prevé que seguirá teniendo cambios pues el proyecto se definió en un corto tiempo, sin tener una definición a profundidad.

Considera que un estudio de la magnitud del Tren Maya habría tomado entre 5 y 10 años, pero en este caso se priorizó construirlo y terminarlo en el actual sexenio.

Aunque reconoce que 90 por ciento de los grandes proyectos superan la previsión de costos iniciales.

Gutiérrez aclara que aunque el tren estaba planteado desde hace años, no estaba concebido con los criterios y características actuales.

Una de las primeras variaciones del proyecto estuvo en el cambio de su trazo, ya que originalmente se contemplaba una ruta que después buscaban acortar pasando por Cobá, Quintana Roo, lo cual no se pudo ejecutar, pues Fonatur sostuvo que de hacerlo pasaría por una caverna de 90 metros de diámetro.

Y pese a que el proyecto tenía 15 estaciones, posteriormente se estableció que pueden ser hasta 30.

El año pasado se informó que se habían agregado 3 nuevas estaciones que implicaron sumar 24 kilómetros al trayecto total del proyecto.

Hasta ahora, hay 19 estaciones definidas y quedan 11 por determinar.

(Con información de Reforma)

Comentarios