Corte pone plazo a Morelos, o paga pensiones o serán enjuiciados

Los tres Poderes de ese estado son conminados a cumplir con la ley, pues los juicios se acumulan en la Corte por el incumplimiento de fallos sobre pensiones

- Publicidad -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso un ultimátum al Gobierno de Morelos para que cumpla con 115 sentencias que ordenan financiar el pago de pensiones a personal del Poder Judicial del estado.

A fin de obligar a los tres Poderes morelenses a resolver el problema de las pensiones, la Corte publicó este lunes un acuerdo al que llegaron los ministros el pasado 25 de febrero en sesión privada.

Desde hace tres años, el máximo tribunal ha recibido un sinnúmero de litigios, por lo que decidió instruir a que se inyecten fondos a estas pensiones.

Y es que, desde hace años el Congreso del estado emite decretos para que el Poder Judicial pague tales pensiones, pero con el detalle que no incluye los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos.

Así que el Judicial ha impugnado estos decretos en 123 controversias constitucionales ante la SCJN, que los ha anulado y ha ordenado que se canalicen los fondos necesarios para los pensionados.

Hasta el momento, el Poder Judicial ha recibido 14.5 millones de pesos en ampliaciones presupuestales para acatar las órdenes de la Corte, pero ello solo constituyen principios de ejecución de algunas de las sentencias de controversia constitucional, pero son insuficientes para darles cumplimiento.

Ahora, el Poder Judicial cuenta con diez días hábiles a partir de hoy para detallar al Legislativo el monto de cada pensión pendiente, a su vez, el Legislativo tendrá otros diez días hábiles a partir de dicho informe para autorizar los presupuestos, y el gobernador Cuauhtémoc Blanco tendrá un plazo igual para ir concretando la entrega de recursos.

La advertencia es que en caso de que no se cumpla el singular acuerdo, ordenará la destitución y acusación penal por desacato contra los funcionarios que lo incumplan.

(Con información de Reforma)

Comentarios