Corte permite al Inegi mantener salarios mayores al de AMLO

- Publicidad -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) una suspensión contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, por lo cual, mantendrá sus salarios de 2019, aun por encima del que percibe el Presidente de la República.

El encargado de esta determinación, fue el ministro Alberto Pérez Dayán, quien amplió la suspensión solicitada por el Inegi para impugnar el PEF de 2019, otorgada entonces por la Segunda Sala del máximo tribunal de justicia.

De esta forma, los altos mandos del Inegi podrán ganar lo que en 2018, que representa más de los 1.7 millones de pesos netos anuales previstos en 2020 para el Presidente.

Pérez Dayán admitió además a trámite la tercera ampliación de la controversia constitucional 75/2019, con la que el Inegi pidió invalidar múltiples puntos del PEF, incluidos temas de austeridad y remuneraciones, y reclama lineamientos en materia de adquisiciones y ejercicio presupuestal.

La SCJN también ha admitido a trámite otras controversias constitucionales contra el PEF 2020 presentadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Banco de México.

Estos asuntos fueron turnados a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

El criterio de la mayoría de ministros de ambas Salas de la Corte es que las reducciones salariales, aplicadas por la Cámara baja por medio del PEF, son una forma de afectar la autonomía de esos órganos, de ahí la procedencia de la suspensión para mantener sus salarios.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios