Corte anula deuda de 9.5 mmdp de Sedena con la CDMX

- Publicidad -

Los integrantes de las Fuerzas Armadas que realizan funciones militares en la Ciudad de México están exentos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De esta forma se anula un crédito fiscal de 9 mil 501 millones de pesos que el Gobierno capitalino pretendía cobrar a la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Sin embargo, la segunda sala de la Corte aclaró que la exención no aplica a los trabajadores administrativos de la dependencia.

De tal forma que la Secretaría de Finanzas de la CDMX tendrá que recalcular el crédito fiscal que abarca los ejercicios de 2009 a 2014.

Durante esos ejercicios el Gobierno capitalino inició cobrando un impuesto del 2 por ciento, posteriormente aumentó al 2.5 y actualmente era del 3 por ciento.

El gravamen era aplicado a 214 mil plazas de la Sedena asignadas a la CDMX.

Las autoridades locales argumentaban que el ISN se aplicaba debido a que los soldados realizan “un trabajo personal subordinado” una condición que requiere el Código Fiscal de la Ciudad.

La Corte atrajo el amparo de la Sedena a petición de un tribunal colegiado de circuito, debido al monto involucrado que equivale al 11.7 por ciento del presupuesto anual de la dependencia, además porque la aplicación del ISN es una duda jurídica constante en los gobiernos estatales al momento de gravar a órganos federales.

Ya en octubre de 2015, la Corte había amparado al IMSS contra un crédito del ISN de 3 mil 973 millones de pesos, también aplicado por la Ciudad de México en 2012.

En ese caso los ministros consideraron que debía prevalecer la Ley del Seguro Social que señala que sus dependencias y servicios “no serán sujetos de contribuciones federales, estatales ni municipales”.

La Secretaría de Hacienda ha litigado continuamente ante la Corte para evitar las exenciones, pues en caso contrario las entidades pueden pedir más recursos federales.

Se estima que alrededor del 70 por ciento de los ingresos de los estados llega a través del ISN.

(Con información de Reforma)

Comentarios