Corte admite controversia por la salida de fuerzas federales de Chihuahua: Corral

Javier Corral, gobernador de Chihuahua. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral anunció este jueves que la Suprema Corte de Justicia  de la Nación (SCJN), admitió con carácter de urgente para su tramitación la controversia constitucional interpuesta luego de que el gobierno federal decidiera abandonar la coordinación de seguridad en la entidad.

El 23 de septiembre, el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, informó a Corral que los mandos de las instituciones de seguridad federal abandonaban las mesas de coordinación en el estado, por lo cual, el gobernador anunció que interpondría una controversia.

En aquellos días, el gobierno de Chihuahua y el federal libraban una disputa en relación a la extracción de agua de las presas de la entidad para el pago del Tratado de Aguas con Estados Unidos.

Derivado de la militarización de presas como La Boquilla y El Granero, Corral Jurado, solicitó a Andrés Manuel López Obrador que sería mejor si esa fuerzas fueran enviadas a Ciudad Juárez a combatir el crimen organizado, algo que le fue negado totalmente.

Este jueves, en su cuenta de Twitter, el gobernador panista informó sobre la admisión de la controversia por parte del máximo tribunal.

Desde el 09 de septiembre, Corral acusó como un acto de represalia el retiro del apoyo del Ejército y la Policía Federal en el estado, señalando que fue consecuencia de “nuestra posición por el tema del agua”.

Para el 23 de septiembre, fiel a su estilo, López Obrador aseguró que había una conspiración del Partido Acción Nacional en reuniones de seguridad de Chihuahua, y advirtió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendría cambios, porque ante el conflicto en la presa La Boquilla, “estaba tomada por estas personas, por estos partidos”, y de inmediato nombró a morenistas y colaboradores de la 4T en los puestos clave de la Comisión.

Para que de esa forma “no tengamos problemas, estamos fortaleciendo con gente preparada, honesta y no vinculada a grupos de intereses creados”, afirmó el tabasqueño.

Aunque, mantuvo en el cargo a la directora, Blanca Jiménez.

(Con información de El Universal, Milenio y El Economista)

Comentarios