Por coronavirus, CDMX recomienda no hacer velorio ni necropsia

- Publicidad -

El Gobierno de la Ciudad de México ha dispuesto que las personas que hayan fallecido a causa de covid-19, ya sean casos confirmados o sospechosos deberán seguir un protocolo de disposición de cuerpos.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno afirmó que “el nivel de contagio de esta enfermedad permanece en el cuerpo, aun después de la muerte”.

Por lo que recomienda que no se realicen velorios, y si los deudos deciden llevar a cabo una ceremonia de despedida no podrán estar presentes más de 20 personas y deberán limitarse a un tiempo de cuatro horas.

Afirmó que se permitirá las inhumaciones en fosas, dentro de bolsas o las cremaciones en hornos.

Néstor Vargas, consejero jurídico capitalino explicó que no se realizarán necropsias como parte de este protocolo.

Refiere que en caso de ocurrir el deceso en un domicilio, la Secretaría de Salud supervisará la sanitización de la casa en donde murió la persona.

Y si el deceso sucede en la vía pública, será la alcaldía la que deberá sanitizar el sitio.

En caso de que los familiares lo requieran, habrá un servicio funerario gratuito a cargo del Gobierno de la CDMX.

El Registro Civil cuenta con cuatro juzgados cívicos encargados de extender los certificados de defunción, uno de ellos móvil y en preparación para trabajar las 24 horas del día.

Además, están disponibles hornos crematorios en seis alcaldías, fosas para inhumaciones en los panteones de la ciudad y traslados con empresas funerarias.

Aclaró que no se harán traslados de cuerpos fuera de la Ciudad de México.

(Con información de Reforma)

Comentarios