Corea del Sur y Estados Unidos postergan ejercicios militares por coronavirus

Goyang, Corea del Sur, 15 de marzo de 2017.-Soldados de Corea del Sur participan en el ejercicio anual conjunto con Estados Unidos. Foto: JUNG Yeon-Je / AFP
- Publicidad -

El Comando de Fuerzas Conjunto de Corea del Sur y Estados Unidos anunció este jueves que los dos países decidieron postergar los próximos ejercicios militares conjuntos a raíz de la epidemia de coronavirus.

Esta decisión fue adoptada después que el gobierno surcoreano elevó la alerta sanitaria a nivel de “severa” por la propagación de la epidemia, y por ellos los ejercicios militares fueron postergados “hasta nuevo aviso”.

Estados Unidos tiene desplegados 28.500 soldados en Corea del Sur, en su mayoría asentados en la Base Humphreys, en Pyeongtaek, al sur de Seúl, la mayor instalación militar que Washington posee fuera del territorio estadounidense.

Estadounidenses y surcoreanos han reducido considerablemente la magnitud de sus ejercicios militares anuales para facilitar las conversaciones con Corea del Norte sobre cuestiones nucleares.

El gobierno de Pyongyang considera esos ejercicios anuales conjuntos una amenaza a su seguridad y una provocación.

Washington y Seúl tenían previsto realizar una nueva edición de los ejercicios militares en la primavera boreal, que ahora resultó postergada.

Fuera de China, Corea del Sur es el país más seriamente afectado por la epidemia de neumonía viral provocada por un nuevo coronavirus.

Y es que hasta este jueves, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (KCDC) en Corea del Sur reportó 334 nuevos casos confirmados de contagio con el nuevo coronavirus, y de esa forma el total registrado en el país ya asciende a 1.595.

Con la epidemia de COVID-19 presenta 12 víctimas fatales, aunque no se han registrado nuevas muertes.

El miércoles, la fuerza estadounidense en Corea del Sur confirmó que un soldado de EEUU estacionado en una base en territorio surcoreano había arrojado resultado positivo al contagio con el nuevo coronavirus.

Por esa razón, el soldado fue colocado en cuarentena en su propia residencia, fuera de la instalación militar.

Este soldado estaba en la base de Camp Carroll, en el sudoeste del país y a unos 30 kilómetros de la ciudad de Daegu, señalada como el centro de propagación de la epidemia en territorio surcoreano.

(AFP)

Comentarios