Pide Sánchez Cordero a Lorenzo Córdova neutralidad y discreción

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y Lorenzo Córdova, presidente del INE, durante el inicio de la producción de las boletas electorales para los próximos comicios
- Publicidad -

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al Gobierno federal neutralidad en los comicios electorales, y viceversa. 

En el arranque de producción de 101.6 millones de boletas electorales para la contienda de este año, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aprovecharon sus discursos para dejar claras las posturas de la autoridad electoral y el Gobierno federal.

Sánchez Cordero, aseguró que la neutralidad no sólo compete a los Gobiernos, también a las autoridades electorales y sugirió que además de eficientes, sean discretos. 

“Me gusta decir que así como la neutralidad no es indiferencia, y lo dice Lorenzo, la autonomía no es autarquía, lo comparto mi querido presidente, considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales administrativas y judiciales”, dijo la funcionaria. 

“Recuerdo también haber escuchado hace algunos años al entonces consejero del INE, José Woldenberg, afirmar que el árbitro electoral debe ser discreto, el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego, la premisa es clara: por definición el árbitro es neutral o no es árbitro, en pocas palabras, hago mías lo que en esa ocasión, en 1994, dijo uno de los primeros seis consejeros ciudadanos, y era que el árbitro electoral fuera eficiente y discreto, siempre tengo presente estas reflexiones”, agregó.

Por su parte, Córdova Vianello advirtió que seguirán cumpliendo y haciendo cumplir la legalidad en torno al proceso electoral, y remarcó que el organismo electoral es bastante celoso de su autonomía. 

“El INE no sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral, y aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral.

“Aunque el INE es un órgano constitucional autónomo, esto lo sabe muy bien la secretaria de Gobernación, muy celoso de su independencia y autonomía, pero también tenemos claro que autonomía no significa autarquía”, dijo el presidente del INE.

Asimismo, la titular de Segob afirmó que el Gobierno de la República dará al INE, al Tribunal Electoral, a los institutos y tribunales locales todo el apoyo que requieran para que cumplan con oportunidad y calidad sus tareas.

“La democracia no es sólo elecciones, pero en ellas tiene su fundamento, las elecciones en México son responsables de autoridades autónomas, independientes, a las que el Gobierno de la República respeta irrestrictamente”, agregó tras asegurar que es momento de la suma de voluntades para que la elección se dé en paz.

(Con información de Milenio y Reforma) 

Comentarios