Coparmex ve amago de reelección de AMLO

Considera que “la revocación de mandato implicaría tener un presidente en campaña permanente” distrayéndose de la encomienda para la que se le eligió

- Publicidad -

Andrés Manuel López Obrador podría intentar reelegirse con la reforma que propuso para instituir la revocación de mandato, acusa la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Es una iniciativa sospechosa, para influir en el proceso electoral de 2021, y eventualmente transitar hacia un intento de reelección presidencial, dijo a través de Twitter, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Afirmó que tal reforma a la Constitución que se pretende votar en la Cámara de Diputados “debilita la estabilidad de la democracia”.

Pues considera que la revocación se empataría con la elección intermedia de 2021, lo cual considera que es una jugada tramposa.

“Hay que decirlo con toda claridad, la aparición del presidente en funciones, que ya fue electo en una elección nacional para el cargo de presidente, ¡es una reelección!”.

En un video, afirma que la campaña que realizaría el presidente influiría en los resultados de estos procesos electorales.

Estima que la legislación actual ya contempla mecanismos como el desafuero y el juicio político que podrían abarcar hasta la remoción del presidente.

Muestra preocupación porque si eventualmente la votación dispusiera  el cese del mandato presidencial, se generaría un vacío de poder, aunado al costo de llevar a cabo unas nuevas elecciones presidenciales.

“La estabilidad del mandato presidencial es un activo de la democracia mexicana”, enfatiza De Hoyos, al tiempo que recuerda que desde el periodo de Lázaro Cárdenas, todos los mandatarios han concluido su encargo.

Manifiesta que los mexicanos no queremos regresar al Maximato de Plutarco Elías Calles, que quitaba y ponía presidentes cada dos años.

Y recuerda que los países donde ha existido la revocación de mandato “han tenido un resultado contrario a la democracia”, citando el caso de Cuba, Venezuela, y Bolivia, donde esos ejercicios “siempre han sido el anticipo de una reelección”.

De Hoyos Walther, trae a la memoria que “desde Porfirio Díaz ningún presidente se ha reelecto. No queremos tener el siguiente dictador a partir de 2024”.

Finaliza expresándole al primer mandatario que no se valen los juegos tramposos que traicionan la democracia.

Por lo que los verdaderos demócratas, no están ni con la revocación, ni con la reelección.

(Con información de Milenio)

Comentarios