Convocatoria para elección de fiscal está lista en el Senado

- Publicidad -

Todo está listo para que este miércoles el Senado emita la convocatoria para elegir al próximo fiscal general de la República.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta determinó que los interesados deberán ser mexicanos por nacimiento, tener 35 años cumplidos al día de la designación, contar con título profesional en Derecho con antigüedad mínima de 10 años, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.

Además, deberán presentar carta en la que manifiesten voluntad expresa de participar en el proceso de selección, currículum, un ensayo sobre los fenómenos delictivos que afectan al país, los elementos del plan de persecución penal que propondrían y cómo usar el marco normativo de la Fiscalía para enfrentar los fenómenos delictivos.

En caso de que la candidatura sea respaldada por alguna universidad, instituto de investigación, asociación u organización de la sociedad civil se deberá adjuntar el escrito que lo acredite.

Cabe señalar que la convocatoria recoge los requisitos que establece la Ley Orgánica de la Fiscalía General y será abierta para que tanto legisladores, como sociedad civil y cualquier persona en particular pueda presentar su documentación ante la Comisión de Justicia, que será la encargada de procesar las solicitudes. 

Esta, a su vez, remitirá a la Jucopo el dictamen fundado y motivado con la lista de las personas que considere que reúnen las condiciones de elegibilidad para el cargo. 

La Jucopo, integrada por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, elegirá a partir del listado al menos a 10 personas que serán puestas a consideración del pleno por la Mesa Directiva que deberá votarla por mayoría calificada de dos terceras partes de los presentes o ir a una segunda ronda de votación. 

En caso de no lograrse esa votación, la Jucopo emitirá una segunda lista que se remitirá al Ejecutivo para que este remita en un plazo de diez días la terna de aspirantes, que deberán comparecer para elegir el fiscal por mayoría calificada. 

Se presume que la elección se llevará a cabo en la segunda semana del mes de enero. 

(Con información de Milenio y El Financiero)

Comentarios