Convocan a sesión a Comisión Permanente

Se prevé su instalación para la discusión de la iniciativa que busca aumentar las facultades de la SHCP; Mario Delgado anunció que le harán ajustes a la propuesta enviada por el Ejecutivo

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Mesa Directiva del Senado de la República convocó a sesión a los integrantes de la Comisión Permanente el próximo viernes a las 12:00 horas en la Cámara Alta.

“Se les informa a las y los senadores de la República, así como a las y los diputados nombrados por su respectiva Cámara para integrar la Comisión Permanente que funcionará durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura que, con fundamento en los dispuesto por el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, deberán participar en la sesión de la Comisión Permanente a realizarse el viernes 1o de mayo a las 12:00 horas en el salón de sesiones del Senado de la República”, se lee en la convocatoria.

Se prevé que en la sesión se elija la Mesa Directiva de dicha Comisión, se proceda a declarar su instalación y que Morena busque convocar a un periodo extraordinario para impulsar la iniciativa que daría al Ejecutivo facultades discrecionales en materia de reasignaciones presupuestales.

En ese contexto, cabe mencionar que el coordinador de los morenista en San Lázaro, Mari Delgado, salió esta tarde a anunciar modificaciones a dicha propuesta presidencial.

En un video difundido a través de sus cuentas en redes sociales, Delgado Carrillo adelantó que incluirá en la ley cómo se debe tratar una emergencia como la que se está viviendo por la pandemia de Covid-19 y se definirá cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, de acuerdo con parámetros del Banco de México y del Inegi.

Según el legislador, también van a delimitar los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Actualmente, dijo, en la ley se establece que el titular del Ejecutivo debe informar a los legisladores solamente cuando haya cambios mayores al 5%.

Ahora, cuando haya cambios todavía mayores, es decir, cuando el Presupuesto requiera cirugía mayor, el Ejecutivo tendrá que enviarlos nuevamente a la Cámara de Diputados y los legisladores, lo deberán aprobar, pues éstos son los únicos facultados según la Constitución para avalar el gasto del país.

“¡No hagas caso de las campañas mentirosas de la derecha! Nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad y vamos a aprovechar esta reforma para profundizar nuestra vida democrática, como te dije al principio es tiempo de que todos actuemos con mucha responsabilidad. ¡No te vamos a fallar!”, afirmó Mario Delgado.

Comentarios