“Conversaciones”, el cine que comenzó a rodarse antes de la pandemia

- Publicidad -

En 2018 comenzó a planearse la película Conversaciones, la cual se estrenó este viernes en un grupo de salas en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

María Fernanda Tovar es una de las actrices que participan en la película que  retrata diez relatos que se entrelazan para contar la historia de una familia a través de algunos de sus integrantes.

Ella interpreta a Kelly, un personaje fuerte pero vulnerable. Su primera aparición en la cinta es amordazada y atada en una plancha metálica, donde fue sometida por su mejor amiga, las razones se develarán en la película que fue dirigida por Eduardo M. Celorio.

Vía telefónica, Tovar nos cuenta cómo se preparó para interpretar a una chica que pertenece a un grupo delincuencial:

En general el trabajo que realicé con Kelly de la mano de “Chichas” (Celorio), desde un inicio fue muy minucioso, creo que dentro de esa historia todo es muy importante porque una cosa tiene que ver con otra y era muy importante que los personajes tuvieran muy claro cuál era su pasado, de dónde venían, cuáles eran las emociones que habían vivido, cómo había sido su infancia, cuáles habían sido sus referentes, y cuáles son sus gustos.

Esas condiciones son las que necesitas para crear un personaje completo y meterte dentro de la piel de quien estás interpretando.

Tuve la oportunidad de hacer el trabajo de llenar los espacios de Kelly, esos espacios que a veces no vienen especificados (en el guion), pero tu labor como actriz es darle vida en todos los sentidos, y trabajamos mucho en construirla, a partir de investigación pues no queríamos tener referentes que ya estén en pantalla o que vengan desde el estereotipo, de una idea preconcebida de cómo puede ser este ambiente.

Queríamos que el personaje se construyera de cero, es decir, crear a Kelly desde mi perspectiva, desde donde yo la viera y la percibiera, pero sin tener ningún otro referente.

Estoy muy contenta con el resultado del personaje, y me siento orgullosa del trabajo de todos mis compañeros, pues como no tuvimos la oportunidad de trabajar en conjunto en todas las historias, pues fueron como viñetas aisladas, pero ver ahora el conjunto, me ha fascinado

-¿Quién es Kelly?- 

Es una chica que pertenece a una banda criminal que se dedica principalmente al robo de autos y que vive dentro de un sector socialmente marginado.

Entonces ¿de qué forma vamos a construir a esta chica? Lo que yo necesitaba es tener una perspectiva mucho más amplia de cómo es la realidad de las personas que viven de esta manera, lo que hice fue introducirme en la cotidianidad de personas que estuvieran en un entorno muy similar al que experimenta esta mujer, y ver cuál es su día a día, cuál es su manera de pensar, qué música escuchan, qué lugares frecuentan, cómo se hablan, cómo perciben ellos el mundo.

Creo que desde su perspectiva, lo que hacen no lo ven como un delito sino como un trabajo, lo que quería yo es empaparme cómo perciben ellos el mundo y de esta manera poderle dar forma a todos los sentimientos y emociones que trae cargando Kelly.

En la escena donde estoy atada de pies y manos, tuve la oportunidad de trabajar con Pía Watson que hace el personaje de Latrina (su mejor amiga) y ensayamos mucho la escena, ella lleva la batuta en la parte física, pues tenía que estar perfectamente coreografiada para cuidarnos entre las dos, y sobre todo cuando llegaramos al set estuviéramos totalmente dispuestas y entregadas a la escena, a la parte emocional, a vivirla, a colocarnos dentro de la piel de estas dos mujeres.

Y tres semanas antes (del rodaje), nos reuníamos con “Chichas” cada dos o tres días para pasar la escena y generar la coreografía para el rodaje.

Pia Watson quien interpreta a Latrina en Conversaciones

-Kelly, una gigante con pies de arcilla-

El personaje es complejo, como lo es el ser humano mismo, es de las cosas interesantes que tiene la película, y creo que al espectador le resultará muy fácil sentirse identificado con alguno de los personajes porque transitan por diferentes emociones por las que todos como seres humanos hemos pasado.

Tal vez yo puedo decir: ‘bueno, qué similitud puedo tener yo con el personaje del “Chimpa”’, que interpreta Alberto Estrella, y que es líder de una banda criminal, que abusó sexualmente de su hija (Kelly) yo lo puedo sentir tan alejado de mi realidad pues vivimos en realidades tan diferentes, y cuando ves esa historia, te da la oportunidad de entrar a la mente de las personas y ver que ese mismo ser humano también es sensible, y también es vulnerable.

Es lo bonito de esta historia, que con alguno de los personajes podemos sentirnos identificados en algún punto.

Alberto Estrella, interpreta al Chirpas, jefe de una banda criminal y es padre de Kelly

Kelly se da cuenta que está esperando un hijo, y toma la decisión de que quiere cambiar su vida y es su punto de quiebre, pero todo resulta diferente a como ella lo tenía pensado, pero así es la vida misma.

Creo que en estos momentos, llegar a la pantalla grande es una recompensa y es algo que hay que celebrar, no solo para nosotros los actores sino para todo el equipo que trabajó tan duro y que puso toda su voluntad en la película.

En Conversaciones también participan Marco Treviño, Tato Alexander, Gimena Gómez, Michele Abascal, Israel Amescua, Norma Mora y Christopher Aguilasocho.

María Fernanda Tovar

Comentarios