Controla CNTE accesos a San Lázaro

Obligan a cancelar la sesión; Porfirio Muñoz Ledo invita a los docentes a participar en un diálogo abierto

- Publicidad -

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este jueves por más de siete horas los accesos a la Cámara de Diputados.

Gradualmente, durante el transcurso del día, permitieron la salida de trabajadores y legisladores que se encontraban al interior del recinto legislativo.

Alrededor de las 16:30 horas comenzaron a levantar el plantón que montaron desde el martes pasado en calles aledañas.

Incluso los accesos de las calles de Congreso de la Unión, Sidar y Rovirosa y Eduardo Molina ya quedaron liberados, solamente se mantienen en la calle de Emiliano Zapata.

Mientras que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Laura Rojas, canceló la sesión de este jueves por falta de condiciones, y el coordinador morenista, Mario Delgado alegó que el plantón no tiene razón de ser, pues hay una instrucción del presidente de México de respetar sus derechos, el diputado Porfirio Muñoz Ledo salió a dialogar con los docentes.

El legislador caminó entre los profesores asegurando que si buscaban visibilidad, ya la habían logrado, los invitó a participar en un Parlamento Abierto en torno a las leyes secundarias de la reforma educativa.

Y les sugirió hablar con los 40 legisladores afines a la CNTE y “darles línea” de sus demandas a fin de que estas se discutan en el recinto legislativo.

“La CNTE es el único organismo social que tiene 40 diputados, ya los quisieran para un día de fiesta la CTM o la CNC”, bromeó.

Un maestro de la Sección 22 quiso comprometer a Muñoz Ledo a que firmara allí mismo que se incorporaría a las leyes secundarias de la reforma el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), pero el diputado se negó.

El legislador de Morena cuestionó la falta de intervención del Gobierno de la Ciudad de México para ordenar el acceso a San Lázaro sin violencia.

“La Constitución de la Ciudad de México prevé la protesta social y cómo resolver. Nos tiene que apoyar el Gobierno de la Ciudad de México, lo veo ausente, de esa reja para acá es competencia del Gobierno de la Ciudad”, afirmó.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios